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6ta. cuota de patentes para el transporte de cargas

Directivos de ATCR fueron recibidos en audiencia por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone. Se elevó el reclamo de los socios de la institución por la futura cuota de patentes que subsidiaría al transporte urbano de pasajeros.

Tras una serie de gestiones que comenzaron en noviembre, Alfredo Guagliano, Presidente de ATCR; Claudio Polo, Vicepresidente y Fernando Escandell, Vocal de la entidad, participaron de la reunión que tuvo como interlocutor gubernamental al Secretario de Gobierno. Se expuso el descontento general de los socios al tener conocimiento de la puesta en marcha de esta nueva carga tributaria, que complicaría aún más la actividad transportista.

ATCR representa a más de 300 empresas de la zona, que simbolizan alrededor de 5 mil vehículos en ruta y 3 mil puestos de trabajo. La crítica situación económica del país produjo un notable descenso en las operaciones logísticas durante este último período, con cierre de pymes incluido. Con este panorama, la suma de impuestos empeoraría las condiciones de las empresas que aún se mantienen en actividad.

«Con el combustible ya estamos subsidiando las obras de infraestructura y hasta el transporte público de Buenos Aires», explicó Guagliano. Además, agregó que se viene promoviendo desde hace cuatro años un proyecto de Patentes en la Legislatura provincial, el cual ha perdido estado parlamentario al pasar de la cámara de Diputados a Senadores.

Cabe destacar que el sistema de patentes santafesino es opuesto al que poseen los países del primer mundo. Allí un camión nuevo abona notablemente menos que un modelo viejo, dado que cuenta con mayor seguridad y niveles de sustentabilidad para el medio ambiente. En Santa Fe la patente se calcula en base al valor fiscal del vehículo, y esto resulta impagable. Se está abonando un impuesto como si se tratase de un vehículo de lujo, cuando en realidad es una mera herramienta de trabajo. Es evidente que la actual situación impositiva va en desmedro de la inversión, renovación y ampliación de las flotas.

Por su parte Polo propuso a Leone que, ante la implementación de ciertas medidas, sean consultados los actores involucrados a fin de aportar posibles soluciones que beneficien a todas las partes. Escandell sumó que sería interesante armar una mesa de trabajo conjunto para enriquecer de visiones y valores las futuras decisiones que comprometan al transporte de cargas.

El Secretario de Gobierno se comprometió a elevar el pedido y ofrecer una devolución a los empresarios.

 

El proyecto

 La iniciativa surge de una labor conjunta entre las Cámaras de Transporte de la Provincia de Santa Fe: AAUCAR, CEACE, CESAC, CETAR, AATHA, ATCR, y COOPERATIVA DE PROVISIÓN E INSUMOS DE AVELLANEDA.

Fue presentado el 21 de agosto del 2014 y aprobado en Diputados ese mismo año. Sin embargo, en el Senado perdió estado parlamentario, al no ser tratado en la Comisión de Presupuesto, a cargo –en ese entonces- de Alcides Calvo.

La propuesta establece porcentajes de descuento en Patentes, de acuerdo al modelo año del vehículo:

El beneficio se otorgaría por año fiscal y, en caso de producirse la transferencia del vehículo, caduca a la fecha en que se registra el cambio de titularidad.

Cuando se trate de un vehículo de transporte de carga cero kilómetro, tendría un descuento del 50% en el pago del Impuesto Patente Única sobre Vehículos al momento de abonar el impuesto proporcional del año fiscal, en el caso que:

  • Sea radicado en la Provincia de Santa Fe.
  • El Vehículo sea destinado al transporte de carga en los términos de la presente ley.

Es imperioso destacar que la aprobación del proyecto también permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo, programas de capacitación, aumento de bocas de atención postventa y garantía, para un mayor servicio a los usuarios de este tipo de vehículos.  El impacto será directo en materia impositiva en las economías de los Municipios y Comunas.

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