Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Índice de Costos: Enero 2019

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en enero de 2019 otro fuerte incremento.

Se trata del 3.11 %, tras haber registrado en 2018 el incremento de costos más alto desde 2002 con una suba de 61.53 %. Dicho registro implica la continuidad de una enorme aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo énfasis a partir de la segunda parte del 2018 donde dichos costos se dispararon casi un 40 % (julio-diciembre de 2018).

Con el incremento de enero, en este sentido, la variación acumulada en los últimos doce meses supera el 62 % (62.32 %) en un contexto también de muy alta inflación mayorista y minorista (se recuerda que en 2018 la evolución de los precios al consumidor (IPC) marcó el aumento más alto de los últimos 27 años con 47.6 %).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El fuerte incremento de enero se produce a pesar de la ligera baja del gas-oil (-1.04 %), pero en un contexto de fuertes aumentos en el costo de Patentes (49.5 %), en el Costo Financiero (35.1 %) y en los Peajes (12.6 %), en términos generales. No obstante, ello debe aclararse que el gas-oíl volvió a incrementarse nuevamente en torno a 2 % durante los primeros días de febrero luego del aumento récord en 2018 (76.9 %). Este incremento no está comprendido en este cálculo mensual.

En el corriente mes de enero también se destaca el impacto de Personal (3.41 %) teniendo en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18), y los Gastos Generales (9.77 %)

Seguidamente, Material Rodante (-1.88 %) y Reparaciones (-0.40 %) presentan ligeras bajas en línea con el descenso del dólar en tanto que Neumáticos (0.47 %) aumenta levemente.

El resto de los rubros (Lubricante, Seguros), no ha sufrido modificaciones en relación con diciembre.

Con el registro de enero de 2019 se vuelve a subrayar que continúa de manera muy significativa el aumento de costos, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico ya abiertamente recesivo -hasta crítico en muchos corredores-y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                                     8.537,14

 

Ver Índice de Costos

Ingrese