Índice de costos: Julio 2019

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en julio de 2019 un fuerte incremento de costos.

Se trata del 3.68 % tras la ligera suba de junio (0.56 %). Dicho aumento se convierte así en el segundo más alto del año e implica que en lo que va de 2019 (enero-julio) el ICT consolide un acumulado de 22.68%.

Con la variación del mes de julio de 2019, el ICT acumula en los últimos doce meses un 60 %, en un contexto de evidente inflación mayorista y minorista.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento que presenta el Índice en el corriente se explica a partir de nuevas variaciones en la mayor parte de los principales insumos componentes del Sector, tal como viene sucediendo en los meses precedentes:

En primer término, el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en julio de 2019, con su impacto directo en Personal -Conducción (11.5 %) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (2,63%) y Gastos Generales (6,5 %).

En segundo lugar, un nuevo ajuste del Combustible (1.62 %), que alcanza un aumento de 17.6 % en el año. Debe reiterarse que las variaciones en el Combustible están siendo atenuadas por el desdoblamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- (ver Dpto. Estudios Tributarios, Circular Informativa Nº 62).

Finalmente, por el lado de los costos del Equipo Material Rodante presenta una ligera disminución de (1.1%), en tanto que Neumáticos vuelve a registrar una suba menor (1.3 %).

El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, y Peajes), excluyendo la variación en el Costo Financiero (-4,12 %), no ha sufrido modificaciones en relación con junio de 2019.

Con el registro de julio de 2019 continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                10.157,08

 Ver tabla de costos

Dejanos tu comentario:

Ubicación (+)