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Índice de Costos Septiembre 2019

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en setiembre un nuevo y marcado aumento.

 

 

Se trata del 4.30 % tras la relevante suba de 5.55 % en agosto, en el marco, se reitera, del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país dada la nueva depreciación del peso del orden del 30 %, a partir de la segunda semana de agosto.

En los últimos dos meses, en este sentido, la suba en los costos del Autotransporte de Carga supera ligeramente el 10 % a la vez que se proyecta un piso de 3 % para octubre con la entrada en vigencia de la segunda cuota del CCT 40/89 (11.5 %).

Con la variación del mes de setiembre de 2019 el ICT consolida al tercer trimestre del año un aumento acumulado de 35 %, al tiempo que registra un 50 % en el acumulado de los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista, a partir justamente de la nueva devaluación del tipo de cambio.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En este contexto, de alta volatilidad en los niveles de precios de la economía se continuaron acelerando varios de los principales rubros componentes del Índice, vinculados, en mayor o menor medida, al tipo de cambio.

En este orden, y por el lado de los costos operativos, se destaca principalmente Material Rodante (18.66 %), seguido por Reparaciones (10.79 %), Lubricantes (5.5 %) y Seguros (4.75 %).

En el caso del Combustible, el insumo de mayor gravitación en el Sector, se incrementó 6.40 % en setiembre, abarcando los segmentos minorista y mayorista del gas-oil, en el marco de la Resolución 557/19 de la Secretaria de Energía que limitó en hasta 4 % los aumentos de precios minoristas y desreguló los precios mayoristas -cuyas subas superan los dos dígitos en el mes-.

 

Al tercer trimestre del año (enero-setiembre de 2019), el aumento promedio del gas-oil alcanza el 25.2 %, tras haberse incrementado 77 % en 2018. Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se vuelve destacar, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.

 

Finalmente, Gastos Generales (1.72 %) y Neumáticos (1.2 %) registran menores subas relativas. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0,51 %), no ha sufrido modificaciones en relación con agosto de 2019.

 

Con el registro de setiembre de 2019 continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico decididamente inflacionario y con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.

 

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                11.181,10

 

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