Patentes: Más gestiones por reducción de costos

Los Diputados de Cambiemos, Federico Angelini y José Núñez, visitaron ATCR para informarse sobre el proyecto de ley que se presentó hace cuatro años en la legislación provincial y el Senado hizo que éste perdiera estado parlamentario. La propuesta establece porcentajes de descuento en Patentes, de acuerdo al modelo año del vehículo.

Ante el escenario económico crítico que atraviesa en el país, los representantes de las empresas de transporte de cargas a nivel provincial reflotan fuertemente su pedido, con el objetivo de obtener beneficios impositivos. De esta forma, gran cantidad de empresas que están en peligro de cierre, podrían permanecer en funcionamiento.

El asunto se mantiene latente y desde ATCR se han generado incesantes reuniones con funcionarios políticos a nivel provincial y nacional, a fin de exponer la situación del pago de patentes para resurgir el proyecto antes mencionado y avanzar en medidas que favorezcan al sector. Durante junio, los diputados Federico Angelini y José Núñez, de Cambiemos, visitaron la institución para intercambiaron ideas al respecto.

Cabe destacar que el sistema de patentes santafesino es opuesto al que poseen los países del primer mundo. Allí un camión nuevo abona notablemente menos que un modelo viejo, dado que cuenta con mayor seguridad y niveles de sustentabilidad para el medio ambiente.

En Santa Fe la patente se calcula en base al valor fiscal del vehículo, y esto resulta impagable. Se está abonando un impuesto como si se tratase de un vehículo de lujo, cuando en realidad es una mera herramienta de trabajo.

Es evidente que la actual situación impositiva va en desmedro de la inversión, renovación y ampliación de las flotas.  

 

El proyecto

 La iniciativa surge de una labor conjunta entre las Cámaras de Transporte de la Provincia de Santa Fe: AAUCAR, CEACE, CESAC, CETAR, AATHA, ATCR, y COOPERATIVA DE PROVISIÓN E INSUMOS DE AVELLANEDA.

Fue presentado el 21 de agosto del 2014 y aprobado en Diputados ese mismo año. Sin embargo, en el Senado perdió estado parlamentario, al no ser tratado en la Comisión de Presupuesto, a cargo –en ese entonces- de Alcides Calvo.

La propuesta establece porcentajes de descuento en Patentes, de acuerdo al modelo año del vehículo:

El beneficio se otorgaría por año fiscal y, en caso de producirse la transferencia del vehículo, caduca a la fecha en que se registra el cambio de titularidad.

Cuando se trate de un vehículo de transporte de carga cero kilómetro, tendría un descuento del 50% en el pago del Impuesto Patente Única sobre Vehículos al momento de abonar el impuesto proporcional del año fiscal, en el caso que:

  • Sea radicado en la Provincia de Santa Fe.
  • El Vehículo sea destinado al transporte de carga en los términos de la presente ley.

Es imperioso destacar que la aprobación del proyecto también permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo, programas de capacitación, aumento de bocas de atención postventa y garantía, para un mayor servicio a los usuarios de este tipo de vehículos.  El impacto será directo en materia impositiva en las economías de los Municipios y Comunas.

 

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