Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

SENASA: Procedimiento en remates, ferias y concentraciones

A través de un documento, se informan los aspectos generales y procedimientos apropiados para atender y cumplimentar en los eventos concentradores de ganado bovino, las exigencias que deben cumplir los animales cuya carne tendrá como destino exportación a la República Popular de China. Dirigido principalmente a las casas ferieras, consignatarios de hacienda y organizadores de eventos concentradores.

Ámbito de aplicación

Se considerarán como remates ferias y concentraciones de ganado aquellos  establecimientos cuyas instalaciones permitan la concentración periódica de animales comprendidos en la denominación de ganado, susceptible de compraventa, que efectúen o no, tráfico interprovincial y cuyo destino final será la faena en las plantas habilitadas en el orden nacional y para exportar a la República Popular de China.

Requisitos de instalaciones

Los consignatarios o casas ferieras interesadas en organizar remates de bovinos “aptos y no aptos para ser faenados con destino exportación a la República Popular de China”, deberán cumplimentar con mínimos requisitos de instalaciones a efectos de asegurar la segregación de los animales conforme las exigencias de dicho mercado.

Al respecto, deberán comunicar a la Oficina del SENASA la apertura de eventos concentradores con posible venta de animales aptos y no aptos China. Para ello, deberán acompañar la solicitud, y por única vez; de un croquis (en escala 1:200) de las instalaciones del predio ferial, indicando ubicación, coordenadas geográficas, distribución de corrales, calles, lugares de ingreso y egreso de animales, manga, así como también otro tipo de instalaciones como la administración, galpones, etc.

Asimismo, deberá identificarse en el croquis los corrales y/o sectores donde se realizará el agrupamiento de los animales APTO CHINA y NO APTO CHINA, de manera tal de garantizar la total independencia de los mismos.

Los corrales con hacienda NO APTA PARA FAENA DESTINO CHINA deberán contar con un cartel informativo (adjunto) elaborado por el SENASA para los públicos involucrados. A continuación se detalla las especificaciones técnicas:

Tamaño: 50 x 70 cm

Tipo de material: polietileno corrugado apto exterior

Colores: 2/0

Tipo de impresión: serigrafía

Evento concentrador

Durante el desarrollo del evento concentrador, los consignatarios deberán examinar  los Documentos de Tránsito Electrónicos (DT-e) que acompañan al animal y/o tropa de ingreso. Esto incluye la presencia/ausencia de la leyenda “No Apto Faena China”.

Las tropas arribadas al predio amparadas por DT-e´s  con la leyenda No Apto Faena Chinadeberán agruparse en los corrales identificados a tal efecto con el cartel mencionado.

Durante el remate propiamente dicho, los compradores de hacienda podrán adquirir ambos tipos de animales.

Transporte

El traslado de dicha hacienda hacia el frigorífico deberá realizarse amparada por Documentos de Tránsito Electrónicos de egreso (APTO / NO APTO CHINA) y en transportes independientes.

En caso de no poder garantizar la separación de los bovinos APTO CHINA/ NO APTO CHINA en su traslado hacia el frigorífico, la totalidad de las tropas de egreso serán degradadas de su posible faena con destino a la República Popular de China.

Ingrese