Taller de Consumos de Sustancias

Socios de ATCR participaron de la exposición organizada por Mutual AGINCO, Fundación COINAG, Banco COINAG y coordinada por el Ps. Horacio Tabares.

El abordaje más eficaz para la prevención del consumo de alcohol, drogas y tabaco en el ámbito laboral es la aplicación de estrategias preventivas. Concientizar acerca de los efectos que éstas provocan en la salud y los riesgos que generan el trabajo, son pilares fundamentales.

De acuerdo a lo expuesto por Tabares se indica como necesario implementar una planificación con los mandos medios y altos, con el objetivos de que ellos estén convencidos y sean quienes impulsen las estrategias confeccionadas.
«Luego de trabajar con jefes y supervisores, se debería realizar una experiencia de formación con trabajadores preventores que puedan llevar el mensaje hacia sus propios compañeros, hecho que puede facilitar la tarea», explicó.

«La cuestión es generar un proceso donde se instale en la agenda laboral el tema de los consumos de sustancias y que pueda formarse una masa crítica para colaborar en estrategias preventivas», concluyó Tabares.

Cabe destacar que, según el Estudio sobre consumos realizado por el Observatorio Nacional de Drogas, dependiente de SEDRONAR, anuncia que las sustancias más consumidas son alcohol (45%), tabaco (28%) y los psicofámarcos (automedicamentos). En tanto, la sustancia ilegal preferida es la marihuana, alcanzado una franja de entre el 15 al 18%.

Dejanos tu comentario:

Ubicación (+)