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Factura de crédito electrónica

La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas, representada por su Secretario Martín Borbea Antelo, participó de un evento relacionado con la Factura de Crédito Electrónica, que se realizó en la sede del Ministerio de Producción y fuera presidida por su titular, Dante Sica, quien enfatizó ante los representantes de los diversos sectores económicos la importancia de este instrumento.

La reunión contó también con una amplia disertación del Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, que acompañado por funcionarios del organismo, expresó que esta vez no hay posibilidad de que, como en otras oportunidades, el régimen finalmente no se aplique, por lo que enfatizó la importancia de ir trabajando en la adecuación de los sistemas para su aplicación.

No hay intención de prorrogar el cronograma de aplicación, que está disponible en la página web del organismo, donde también se agregará el material que acompañó la disertación. A lo sumo se está pensando en elevar el importe para su obligatoriedad, que también en forma provisoria hoy está fijado en $ 50.000.

En la reunión se comentaron las experiencias de trabajo con el único sector donde ya se está operando en forma exitosa con dicha “Factura de Crédito Electrónica”, aunque en este caso con un importe de $ 9.000.000 para que sea obligatoria.

Se explicó que se emitirá un decreto por el cual las pérdidas relacionadas con la negociación de dicho título valor (que otorga una fecha cierta de cobranza) para hacerse del dinero anticipadamente con las tasas de descuento de la empresa grande que finalmente lo va a pagar, no sean consideradas un quebranto específico en el impuesto a las ganancias.

También se comentó que se está trabajando en el “cheque de pago diferido electrónico”, que estaría recién disponible en julio, que cumpliría el mismo fin (al igual que los no electrónicos), y que servirían para que las empresas grandes puedan decidir la no aceptación (expresa o tácita) de la factura de crédito por resultarles más conveniente en cuanto al proceso administrativo.

Se comentó la necesidad de difundir el instrumento, trabajar con las provincias para facilitar el proceso (sólo siete dictaron normativa en cuanto a retenciones y percepciones) y otros aspectos.

Por su parte, FADEEAC tuvo la oportunidad de transmitir al Administrador Federal de Ingresos Públicos algunas cuestiones que afectan al sector.

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