Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Índice de Costos: Agosto 2019

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en agosto de 2019 un nuevo aumento.

Se trata del 5.55 %, en el marco del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país dada la nueva depreciación del peso del orden del 30 %, a partir de la segunda semana de agosto.

Dicho aumento se convierte de este modo en el segundo más alto del año, tras el registro de marzo de 8.63 %, e implica que en lo que va de 2019 (enero-agosto) el ICT FADEEAC consolide un 29.48%. Con la variación del mes de agosto de 2019, asimismo, el ICT acumula en los últimos doce meses un 62 % de suba, en un contexto de una nueva y mayor aceleración de inflación mayorista y minorista, a partir justamente de la devaluación del tipo de cambio.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En este contexto, de alta volatilidad en los niveles de precios de la economía se han acelerado en forma muy notoria varios de los principales rubros componentes del Índice, vinculados, en mayor o menor medida, al tipo de cambio.

En este orden, y por el lado de los costos operativos, se destaca principalmente Neumáticos (28.51 %), seguido por Lubricantes (15 %) y Seguros (12.11 %). A continuación, por el lado de los costos del Equipo, Material Rodante presenta una suba de 11.49 % en tanto que Reparaciones registra 10.79 %.

No obstante, el Costo Financiero es el que lidera los aumentos en el corriente (38.57 %), tras la marcada suba de las tasas de interés, superando el 80 % para el caso del sector privado no financiero. Finalmente, completan los incrementos Gastos Generales (1.23 %) y una ligera suba del Combustible (0.08 %) al cierre del periodo considerado.

Con el registro de agosto de 2019 continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico decididamente inflacionario y con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                10.720,08

 

VER PLANILLA DE COSTOS

 

 

Ingrese

Enviar Mensaje
1
Presiona aqui para chatear con nosotros!
Hola, en qué podemos ayudarle?
Powered by