Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Índice de Costos: Junio 2020

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró en junio de 2020 un nuevo incremento.

Se trata del 0.64 % en el contexto de la emergencia sanitaria en el país declarada por la crisis de coronavirus, que, en el caso particular del Transporte de Carga, continúa afectando a numerosas e importantes ramas de la actividad -en mayor o menor medida-.

 

Con el registro de junio y tras la clara desaceleración de los costos que venía verificando en los meses anteriores (abril y mayo marcaron 1.7 % y 1.3 % respectivamente), el Indice FADEEAC cierra el primer semestre con un incremento acumulado de 9.7 %, apenas por debajo de los dos dígitos, aunque en un marco económico caracterizado por una severa caída de la actividad como derivación de la pandemia. La variación acumulada en los últimos doce meses, por su parte, continúa en el orden del 36 % luego de cerrar el año 2019 en 47 %.

 

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de junio han liderado los aumentos de costos los rubros Gastos Generales (15.74 %), principalmente por los mayores costos asociados al Covid, y Costo Financiero (12.56 %), teniendo en cuenta la suba de las tasas de interés en el corriente mes, en tanto que el registro de Personal (-3.49 %) responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en el mes de enero y registrada en los meses de febrero a mayo inclusive. Neumáticos, en tanto, vuelve a exhibir un aumento destacado (4.42 %) tras la fuerte suba del mes anterior (8.45 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Como contrapartida, Combustible -con un descenso marginal del gasoil- casi no presenta variaciones respecto de mayo.

Finalmente, por el lado de los costos del equipo, Material Rodante y Reparaciones muestran subas de 1.65 % y 0.63 % respectivamente.

 

El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, Peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con mayo de 2020.

 

En el primer semestre de 2020 (enero-junio), el ICT FADEEAC está experimentando una nítida desaceleración de sus costos respecto de los muy elevados en los años 2018 y 2019, aumentando prácticamente la mitad (9.7 %) de lo registrado en igual período del año anterior (enero-junio de 2019, +18.3 %), si bien en una coyuntura donde la continuidad de la emergencia sanitaria implica que numerosas ramas del Transporte de Carga se encuentren operando muy por debajo de su capacidad operativa.

 

DESCARGAR ÍNDICE DE COSTOS JUNIO 2020

Ingrese

Enviar Mensaje
1
Presiona aqui para chatear con nosotros!
Hola, en qué podemos ayudarle?
Powered by