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Índice de Costos: Mayo 2019

 El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en mayo de 2019 un nuevo incremento.

 

Se trata del 2.81 %, tras el importante aumento de 2.40 % en abril y el muy elevado de marzo (8.63 %). De este modo, en los primeros cinco meses de 2019 (enero-mayo) el ICT alcanza un aumento de 17.66% tras haber verificado en 2018 el incremento de costos más alto desde 2002, con una suba de 61.53%.

Con el incremento de mayo asimismo, la variación acumulada en los últimos doce meses ya supera el 70 % (70.36 %), casi 9 puntos por encima del aumento de todo el 2018, en un contexto donde también la inflación mayorista y minorista continúan acelerándose.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento que presenta el Índice en el corriente mes se explica, al igual que en marzo y abril, a partir de nuevas variaciones en la mayor parte de los principales insumos componentes del Sector.  En primer término, el incremento del costo laboral, que surge del cuarto y último tramo del convenio rubricado en julio de 2018, con su impacto directo en Personal (Conducción) (5.25 %) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (2,65%) y Gastos Generales (6,82 %). Debe recordarse que dicho convenio se reformuló en octubre de 2018, distribuyéndose el aumento global en cuatro cuotas, 8 % en julio y 11 % en noviembre de 2018, en tanto que el otro 11 % efectivizado en marzo de 2019 y el restante 5.25 % cumplimentado en el corriente mes de mayo.

También se verifica en el mes un nuevo ajuste del Combustible (1.1 %), tras la suba de 7.9 % en marzo y de 3.5 % en abril. Al gas-oil se le adiciona en el corriente otra nueva suba de Lubricantes (3.5 %). En este marco, debe recordarse que en los primeros días de junio las firmas petroleras han incrementado nuevamente el Combustible en el rango de entre 1.5 % y el 2 %.

En los primeros cinco meses del año (enero-mayo de 2019), el aumento del gasoil alcanza el 14 % y con la proyección de junio tiene un piso de 15 %, el acumulado de los últimos doce meses ya se incrementa por encima del 80 %, en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos desde el 1º de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 130 %. Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se vuelve destacar, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.

Finalmente, por el lado de los costos del Equipo Material Rodante presenta un ligero incremento de 1.88, en tanto que Neumáticos vuelve a registrar, al igual que en abril, una marcada suba (5.53 %).

El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas, y Peajes), excluyendo la variación en el Costo Financiero (4,97 %), no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2019.

Con el registro de mayo de 2019 y las proyecciones a junio se vuelve a subrayar que continúa de manera muy significativa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico ya abiertamente recesivo -hasta crítico en muchos corredores-y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha         9.742,19

 

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