La crisis se agudiza y el sector transportista no obtiene respuestas oficiales

Es en relación a la implementación de la 6ta. cuota de Patente Automotor para subsidiar al transporte público de pasajeros en la ciudad de Rosario. ATCR realizó los reclamos al municipio y provincia, pero los tiempos gubernamentales no contemplan la urgencia que demanda la actividad.

La Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR) viene solicitando, desde el año pasado, una revisión del proyecto impulsado sobre el nuevo impuesto de patentes que pretende poner en marcha el municipio de la ciudad de Rosario. Será, entonces, una detracción de los ingresos del sector transportista, que se suma a los costos directos e indirectos.

Este nuevo costo fiscal agravará la crítica situación de un sector que se encuentra con pymes en quiebra y que ya contribuye con gran cantidad de aportes tributarios al Estado provincial: TGI, Ley de Sellos, impuesto inmobiliario, ingresos brutos y patentes. Cabe destacar que cuando se invierte en la adquisición de una nueva unidad, que –incluso- contribuye a la seguridad en rutas, disminuye la contaminación –entre otros-, se aplica para todos los tributos un valor ficticio y muy superior al costo real de compra del camión, lo cual aumenta considerablemente la cifra de cada impuesto.

ATCR se encuentra en estado de alerta y profunda preocupación al no recibir respuesta por parte de funcionarios oficiales, quienes recibieron incesantemente solicitudes de audiencia, a fin de exponer el estado actual del transportista de cargas y evitar profundizar la crisis que atraviesa.

El lanzamiento de esta nueva patente, se contrapone y devalúa el proyecto del Ley impulsado por ATCR y las cámaras de transportes de cargas de toda la provincia, en el año 2014. Éste se encuentra a la espera de ser tratado en el Senado provincial, luego de la media sanción que ya obtuvo en Diputados, el mismo año de su presentación.

 

 

Ley de Patentes Automotor

 

La iniciativa surge de una labor conjunta entre las Cámaras de Transporte de la Provincia de Santa Fe: AAUCAR, CEACE, CESAC, CETAR, AATHA, ATCR, y COOPERATIVA DE PROVISIÓN E INSUMOS DE AVELLANEDA.

Fue presentado el 21 de agosto del 2014 y aprobado en Diputados ese mismo año. Sin embargo, en el Senado perdió estado parlamentario, al no ser tratado en la Comisión de Presupuesto, a cargo –en ese entonces- de Alcides Calvo.

La propuesta establece porcentajes de descuento en Patentes, de acuerdo al modelo año del vehículo:

El beneficio se otorgaría por año fiscal y, en caso de producirse la transferencia del vehículo, caduca a la fecha en que se registra el cambio de titularidad.

Cuando se trate de un vehículo de transporte de carga cero kilómetro, tendría un descuento del 50% en el pago del Impuesto Patente Única sobre Vehículos al momento de abonar el impuesto proporcional del año fiscal, en el caso que:

– Sea radicado en la Provincia de Santa Fe.

-El Vehículo sea destinado al transporte de carga en los términos de la presente ley.

Es imperioso destacar que la aprobación del proyecto también permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo, programas de capacitación, aumento de bocas de atención postventa y garantía, para un mayor servicio a los usuarios de este tipo de vehículos.  El impacto será directo en materia impositiva en las economías de los Municipios y Comunas.

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