Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Índice de Costos: Junio 2025

El Índice de Costos exhibió un aumento de 2.56% en junio, completando el II trimestre de 2025, tras la muy ligera suba de 0.8% en mayo y luego de haber verificado el incremento más alto de los últimos nueve meses en abril con casi 4 % (3.8%).  En los dos meses inmediatos anteriores el ICT había exhibido, asimismo, registros mensuales por debajo de 2 % (febrero, +1.6 %, y marzo, +1.9%), trayectoria que también se verificó en el IV trimestre de 2024.

Luego de la devaluación en el tipo de cambio oficial de mediados de abril, y que originó en la actividad mayores incrementos en insumos relevantes vinculados a los equipos y costos de financiamiento más elevados, tras la desaceleración en mayo, en junio volvieron a acelerarse los costos de transporte, en el marco de los mayores incrementos del Combustible y del Personal y rubros vinculados. Debe señalarse que, a pesar de la aceleración de los precios del Combustible en junio y que se prolonga -al menos- para julio, volvió a diferirse la aplicación plena de la actualización de los impuestos al Combustible (Decreto 368/25).  Este procedimiento, que se inició en mayo de 2024, lleva más de 12 meses y se extiende también por el mes de julio de 2025 (Decreto 441/25)

Con la efectivización del Indice en junio-25, el ICT FADEEAC acumula un aumento de 14 % en el primer semestre del año (enero-junio de 2025) y de 32.8% en los últimos 12 meses, tras finalizar el año 2024 con casi 85 % (84.9%) y haber registrado en 2023 el Indice de Costos más elevado en 30 años (+248%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector

En el mes de junio, una parte importante de los rubros ha registrado variaciones, mientras que otros permanecieron sin cambios en relación a mayo.

En primer lugar, el Combustible se incrementó en junio 3.68% donde el mercado mostró la particularidad de que las petroleras Axion, Shell y Puma incrementaron los precios de gasoil por encima del 6% en términos generales, en tanto que YPF lo hizo en el rango de 1.5% (YPF aplicó un mayor incremento del combustible a partir del 1° de julio, del orden del 3.5%, Notas al pie).

El Combustible exhibió un incremento destacado -que podría prolongarse- tras 12 meses de registrar subas moderadas -e incluso ligeras bajas-, en el marco del incremento de los precios internacionales por el conflicto en Medio Oriente. Lubricantes, por su parte, no exhibió cambios tras la suba de 10.25% en abril (también del incremento de 3.25 % en marzo), y tras siete meses de no exhibir modificaciones en los meses anteriores.

En segundo lugar, Personal (Conducción) (3.12%), con la entrada en vigencia de la primera cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde junio a agosto de 2025. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2.35%) -en un contexto de franco deterioro de la infraestructura para operar (mantenimiento de rutas y caminos)-, y Gastos Generales (3.83%).

A continuación, sin variaciones de costos en Neumáticos, Material Rodante y Seguros. Finalmente, Peajes (0.58%), sin modificaciones en Patentes (variaciones anuales), y aumento en el Costo Financiero (2.53%).

El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo en 2024, con expectativas de reactivación en 2025 -dada la expansión crediticia en la economía-, aunque en una coyuntura económica dispar y cambiante y con una infraestructura en progresivo deterioro.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha            396406.65

 

DESCARGAR TABLA DE COSTOS 

 

Ingrese