En el Boletín Oficial del 5 de diciembre se publica la Resolución General 4160 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya vigente, mediante la cual se habilita un servicio con “alertas” sobre las inconsistencias que puedan ocurrir en las declaraciones juradas y pagos de aportes y contribuciones a la seguridad social.
Para acceder a las mismas el empleador utilizará el nuevo servicio (con clave fiscal) denominado “Mis Alertas”, que se complementará con la información disponible en el “Sistema de Cuentas Tributarias” que deberá consultar previamente a realizar las adecuaciones y/o correcciones que pudieran corresponder, debiendo en el caso de que la inconsistencia tuviera su origen en un error de imputación, contemplar lo previsto por la Resolución General 3487 (reimputación de pagos).
Los empleadores obtendrán del servicio “Mis Alertas”, información referida a:
1) Declaraciones juradas de la seguridad social presentadas con errores [por ej.: con Código Único de Identificación Laboral (CUIL) inexistente o sin nómina].
2) Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social.
3) Inconsistencias en la registración de contratos con aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).
4) Archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio “Mis Alertas.