Taller de Eficiencia energética en el transporte

En el auditorio de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario (ATCR) se llevó adelante  el Taller de Gestión de Flotas, abordado conjuntamente entre la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Ser eficiente energéticamente representa esencialmente una disminución en el consumo de combustible por kilómetro recorrido, resultando un significativo ahorro en costos logísticos. Este factor contribuye, así, a la reducción de emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Fernando Lía, Coordinador de Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la nación, expuso la necesidad de que las flotas sean controladas y evaluadas, con el objetivo de obtener métricas que puedan colaborar en la reducción del consumo de combustible y, por consecuencia, de las emisiones contaminantes.

Para ello será fundamental tener en cuenta varios aspectos de las flotas de vehículos: su configuración, el mantenimiento, una conducción de vehículo responsable y capacitada para resultar eficiente, y la optimización del proceso de planeamiento logístico.

Por su parte, Daniel Clarke y Emilio Felcman, en representación de FADEEAC, desarrollaron el programa Rango Verde, que llevan adelante para coordinar estas iniciativas a favor de la sustentabilidad y medio ambiente.

En este sentido manifestaron que la migración de transporte tradicional a uno eficiente, posibilita una notable reducción en los costos: “Si se disminuye un 5% el consumo, significaría más de 275 millones de litros por año”.

Insistieron, así, en la necesidad del compromiso por parte de los transportistas para llevar adelante un registro de datos de flota que permita diagnosticar fallas y eficientizar el sistema, para –además de reducir costos- disminuir la emisión de gases a efecto invernadero, los contaminantes y los residuos producidos por la actividad.

 

Ver el álbum completo de imágenes

Dejanos tu comentario:

Ubicación (+)