El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en marzo de 2019 un fuerte incremento.
Se trata del 8.63%. y con esta cifra se acumula un aumento de casi el 12% en el primer trimestre de 2019 y de 66.13% en los últimos doce meses.
El incremento que presenta el Índice en marzo se explica por las variaciones en la mayoría de los principales insumos del sector, de los que sobresale el combustible debido al fuerte ajuste producido a principios y a fin del mes. Ese rubro se incrementó 7.92%, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y alcanza casi el 9 % en el primer trimestre, tal como se proyectó en el Índice de febrero.
En los últimos doce meses, el aumento acumulado del combustible alcanza el 78.5%. Los aumentos nominales y relativos de este insumo afectan el normal funcionamiento del autotransporte de cargas.
En segundo término, se registró un incremento del costo laboral, que surge del tercer tramo del acuerdo paritario rubricado en junio 2018, con su impacto directo en Personal (Conducción) en un 11 %, y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (4.44%) y Gastos Generales (5.72 %). En octubre, se abonó una cuota de revisión del acuerdo, por lo que se distribuyó el aumento global en cuatro cuotas: 8 % en julio y 11 % en noviembre de 2018, en tanto que el otro 11 % fue efectivizado en marzo y un restante 5.25 % se completará en mayo de 2019.
En tanto, Peajes trepó un 43.56 % y se constituye como el rubro de mayor incremento en el mes. Lidera los aumentos de costos del sector en el primer trimestre del año con casi el 62% de suba, ya sea en rutas nacionales y accesos, tras haber aumentado 68 % en 2018.
También vuelven a destacarse los incrementos en Neumáticos (3.27 %) en tanto que Seguros (1.8 %) y Material Rodante (0.95 %) presentan variaciones menores.
El resto de los rubros (Lubricantes, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (9,46 %), no sufrió modificaciones en relación con febrero de 2019.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Con el registro de marzo de 2019, se vuelve a subrayar que continúa de manera muy significativa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 9.253,57
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