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Índice de Costos: Julio 2024

En el marco de continuidad de contracción en la actividad del Transporte de Cargas, operando la economía real en un contexto fuertemente recesivo, el Indice de Costos registró en julio un aumento mensual de 4.23%.

Adicionalmente al contexto recesivo de la actividad, como se ha venido señalando, los menores incrementos en los últimos tres meses, en relación a los meses precedentes, se encuentran vinculados al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que nuevamente volvió a moderar mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad (ver Nota Combustibles). En este sentido, el Indice de Costos viene de registrar en diciembre de 2023 el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28.2%), seguido también de un significativo aumento de 20.6 % en enero y posteriormente de una suba de 8% en febrero de 2024; marzo y abril habían exhibido subas de 6.4% y 6.7% respectivamente

Con el registro de julio el ICT FADEEAC acumula una suba de 65.42% en los siete meses de 2024 (enero-julio de 2024) y de 259.4% en los últimos doce meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector

En este marco, al igual que en junio, la mayor parte de los rubros ha mostrado variaciones en el corriente mes de julio

En primer término, se destaca una nueva suba de los Combustibles (3.34%) -si bien menor y moderada por el diferimiento en los impuestos específicos- tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, se incrementó en una proporción ligeramente por encima (4.5%).

En segundo lugar, Personal (Conducción) (6.67%), con la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde junio a agosto. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (3.01%), y Gastos Generales (4.83%), contemplando, asimismo, los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres.

En conjunto con el Combustible y Personal, insumos de mayor gravitación en los costos del Sector, deben agregársele los aumentos de los rubros vinculados a los equipos, Material Rodante (3.82%), Seguros (1.34%), y, en bastante menor medida, Neumáticos (0.47%), en un segmento caracterizado por la ralentización del mercado.

A continuación, se destaca una nueva suba en Peajes (13.08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Rio Uruguay, y Accesos Norte y Oeste.

Finalmente, la suba en el Costo Financiero (6.14%) -tras el marcado descenso durante el primer semestre- mientras que el rubro Patentes (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a junio, operando el Sector, se reitera, en un contexto fuertemente recesivo -en línea con la marcada contracción de la economía real

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha   311.026,56.-

 

 

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