El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC registró en febrero de 2025 un incremento de 1.62% -tras la suba de 2.62% en enero-, una cifra ligeramente similar respecto de los incrementos mensuales registrados en el cuarto trimestre de 2024 (octubre, +1.6%; noviembre, +2%; y diciembre, +1.7%), y tras la suba de 4.2% en julio, de 3.3% en agosto y de 2.7% en setiembre (tercer trimestre de 2024), respectivamente.
Como se ha venido señalando, en conjunto con el moderado nivel de actividad y el menor entorno inflacionario general, los menores incrementos verificados desde el segundo semestre de 2024, en relación a los meses precedentes, se encuentran vinculados a los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que nuevamente volvió a moderar mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad (Nota Combustibles).
Con el registro de febrero el Indice FADEEAC alcanza un aumento en el primer bimestre de 4.3% (enero-febrero de 2025) y acumulado en los últimos 12 meses de 48%, tras finalizar el año 2024 con casi 85 % (84.9%) y haber registrado en 2023 el Indice de Costos más elevado en 30 años (+248%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En dirección al análisis de los segmentos, se destaca, en primer término, una nueva suba de los Combustibles (2,25%), tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, y luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, al igual que en el mes anterior, no mostró modificaciones respecto a enero.
En segundo lugar, Personal (Conducción) (1.50%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del actual CCT 40/89 -abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde diciembre de 2024 a febrero de 2025-. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (1.78%), y Gastos Generales (1.23%), respectivamente.
A continuación, por el lado de los rubros vinculados a los equipos de transporte se verifican subas en Seguros (3.11%), en menor medida, Material Rodante (1.67%), y sin cambios en Neumáticos -un segmento representativo en los costos del Sector caracterizado por la ralentización del mercado-. Finalmente, una limitada variación en Peajes (0.53%), sin modificaciones en Patentes (variaciones anuales), y muy ligera caída en el Costo Financiero (-0.05%).
El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo en 2024 -en línea con la contracción de la economía real, si bien con diferentes dinámicas sectoriales (agro, energía y minería en crecimiento; industria, consumo, construcción pública en declinación, en términos generales)-, si bien con expectativas de una incipiente reactivación -dada la importante expansión crediticia en la economía-.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 362512.06
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