El Indice de Costos exhibió un marcado aumento de 4.03% en julio, convirtiéndose en el más alto del año y superando incluso el registro de abril (3.77%), luego de una suba moderada en junio (2.56%) y una muy ligera variación en mayo (0.81%). En los meses anteriores el ICT había exhibido registros mensuales por debajo de 2 % (febrero, +1.6 %; y marzo, +1.9%), trayectoria que también se verificó en el IV trimestre de 2024.
La conjunción de incrementos relevantes en los costos más representativos de la actividad (Combustible y Personal), los aumentos en los rubros vinculados a los equipos (Material Rodante y Reparaciones), y el aumento de las tasas de interés, todo ello en un marco del acelerado deslizamiento del tipo de cambio (oficial y de mercado, en particular la última semana del mes), se constituyen en las principales variables que han impulsado la aceleración del Indice en julio, el más elevado del año 2025 y de los últimos doce meses, al mismo tiempo. Cabe destacar que en el ICT de junio se había anticipado y proyectado una suba piso de 2% para julio, considerando solo los aumentos de gasoil a principios del mes y la variación de la mano de obra.
Con este registro el ICT alcanza una suba acumulada de 18.6 % en el transcurso de 2025 (enero-julio de 2025) en tanto que el acumulado en los últimos doce meses exhibe 32.6%, tras finalizar el año 2024 con casi 85 % (84.9%) y haber registrado en 2023 el Indice de Costos más elevado en 30 años (+248%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En el mes de julio, una parte importante de los rubros ha registrado variaciones, mientras que otros permanecieron sin cambios en relación a junio.
En primer lugar, el Combustible se incrementó en julio 4.51% con dos subas en el mes por parte de YPF (primera y tercera semana). Al igual que en junio (+3.7%), el Combustible volvió a exhibir un incremento destacado tras varios meses de registrar subas moderadas -e incluso ligeras bajas-, en el marco del incremento de los precios internacionales por el conflicto en Medio Oriente. Debe señalarse que, a pesar de la aceleración de los precios del Combustible en junio y julio (+8.3% acumulado), volvió a diferirse la aplicación plena de la actualización de los impuestos al Combustible (Decreto 441/25). Este procedimiento, que se inició en mayo de 2024, lleva más de 12 meses y se extiende también por el mes de agosto de 2025 (Decreto 522/25).
Lubricantes, por su parte, no exhibió cambios tras la suba de 10.25% en abril (también del incremento de 3.25 % en marzo), y tras siete meses de no exhibir modificaciones en los meses anteriores.
En segundo lugar, Personal (Conducción) (4.18%), con la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde junio a agosto de 2025. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (5.54%) -en un contexto de franco deterioro de la infraestructura para operar (mantenimiento de rutas y caminos)-, y Gastos Generales (2.52%).
A continuación, una marcada suba en Material Rodante (6.22%) -la más alta de los últimos doce meses-, una muy ligera en Peajes (0.19%) y sin variaciones de costos en Neumáticos, Seguros y Patentes (variaciones anuales). Finalmente, un aumento importante en el Costo Financiero (8.82%).
El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo en 2024, con reactivación en algunos segmentos en 2025, aunque en una coyuntura económica dispar y cambiante y con una infraestructura en progresivo deterioro.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 412384.21
DESCARGAR TABLA DE COSTOS