El Indice de Costos de Transporte volvió a registrar un incremento mensual elevado en noviembre, luego de los importantes aumentos exhibidos en los últimos cuatro meses.
En efecto, tras una primera parte del año con subas moderadas, los costos de transporte comenzaron a acelerarse a partir de julio -marcaron un récord de 4%-, exhibieron 3.5% en agosto, 2.9% en setiembre y 3.3% en octubre respectivamente. En noviembre, se destaca por sobremanera el marcado aumento del Combustible, el más alto del año, con una suba mensual de 7.3%.
Con el registro de noviembre el ICT alcanza una suba acumulada de 34 % en el transcurso de 2025 (enero-noviembre de 2025), en tanto que el acumulado en los últimos doce meses se acelera a 36.3%, superando la última previsión de inflación del FMI para Argentina (28%) en más de 8 puntos.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el mes de noviembre, al igual que en los últimos cuatro meses, la mayor parte de los rubros ha registrado incrementos, sobresaliendo Combustible. Personal (Conducción) y otros rubros con variaciones limitadas, y con una baja en el Costo Financiero.
En primer lugar, se reitera, el Combustible, costo de mayor incidencia de la actividad, exhibió el mayor incremento del año (+7.3%), abarcando tanto al segmento minorista como mayorista. Con incrementos de por lo menos tres veces en el mes en el segmento minorista, el gasoil alcanza una suba acumulada de 39% en 2025 y de casi 30% en los últimos seis meses, continuando la senda fuertemente alcista que se inició en junio. En este sentido, al igual que en junio (+3.7%), julio (+4.5%), agosto (+4.3), setiembre (+3.8%), y octubre (+3.1%) el gasoil volvió a exhibir un incremento muy marcado, tras registrar subas moderadas -e incluso ligeras bajas- en la primera parte del año.
Debe señalarse que, a pesar de la aceleración de los precios del Combustible en los últimos seis meses (casi 30% acumulado), volvió a diferirse la aplicación plena de la actualización de los impuestos al Combustible (Decreto 782/25). Este procedimiento, que se inició en mayo de 2024, lleva más de 12 meses y se extiende también por el mes de diciembre de 2025 (Decreto 840/25).
En segundo lugar, Personal (Conducción) (1%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde setiembre de 2025 a febrero de 2026. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (+1.95%) -en un contexto de franco deterioro de la infraestructura para operar (mantenimiento de rutas y caminos)-, y Gastos Generales (+1.80%).
A continuación, subas menores en rubros vinculados a los equipos, Seguros (+1.09%), Material Rodante (+1.08%) y Neumáticos (+1.03%), muy ligero en Peajes (+0.22%), y sin variaciones de costos en Lubricantes y en Patentes (variaciones anuales). Finalmente, una caída en el Costo Financiero (-7.41%), por menores tasas de interés.
El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo en 2024, con reactivación limitada en 2025 (acotada a ciertos segmentos), en una coyuntura económica compleja y desafiante de cara al último trimestre, con desaceleración en la economía real en la segunda parte del año e infraestructura en progresivo deterioro.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 465832.59