El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en marzo de 2018 un notorio incremento.
Se trata de casi 4 % (3.98 %) registrando la suba mensual más alta en 8 meses y que implica, al mismo tiempo, un aumento de 8.67 % en el I trimestre del año. Este resultado se produce tras los marcados aumentos en el último trimestre de 2017, octubre (2.65 %), noviembre (2.37 %) y diciembre (2.94 %), y de enero y febrero de 2018 (2.61 % y 1.85 % respectivamente). Con el registro de marzo, en este contexto, el Indice FADEEAC presenta una suba acumulada de 17.5 % en los últimos seis meses, al tiempo que el incremento anual acumulado se aceleró al 25.8 % en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El relevante incremento que presenta el Indice en el corriente mes se explica a partir de fuertes variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del Sector. Por el lado de Personal, en primer término, el aumento del costo laboral en el Sector surge del tercer y último tramo del convenio rubricado en julio de 2017, con su impacto directo en Personal (Conducción) (5.32 %), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (3.88 %) y Gastos Generales (2.40 %). Es dable aclarar que dicho registro incluye la ligera reducción de contribuciones patronales en los costos laborales y que, en forma paralela, esta última cuota completa la suba global de 23% refrendada en el CCT 40/89 (11 % en julio, 6 % en noviembre de 2017, y 6 % en marzo de 2018).
Seguros, por su parte, registra una importante suba de 14.5 % -correspondiendo al I trimestre de 2018-, en tanto Peajes (22.27 %) es otro de los rubros con mayores aumentos, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por rutas nacionales. En este marco, el incremento en el I trimestre para Peajes alcanza el 26 % conjugando rutas nacionales y accesos.
Por el lado de los costos del equipo, Material Rodante vuelve exhibir una suba importante (3.31 %) con impacto asimismo en Reparaciones. A continuación, también se señalan los incrementos en Lubricantes (1.5 %) y Neumáticos (0.76 %), en tanto que Combustibles (-0.03 %) desciende marginalmente.
El resto de los rubros (Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (4,25 %), no ha sufrido modificaciones en relación a febrero de 2018.
El resultado de marzo (3.98 %) y del primer trimestre del año (8.67 %) implican la continuidad de fuertes ajustes en los costos de la actividad, situación que redobla la presión de los costos sobre el Transporte de Carga.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 5.570,07