El índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en mayo un nuevo incremento.
Se trata del 1.36 %, tras la suba de abril (1.28 %) y el notorio aumento de marzo (3.98 %). Este resultado, se reitera, tras las marcadas subas en el último trimestre de 2017, octubre (2.65 %), noviembre (2.37 %) y diciembre (2.94 %); y de enero y febrero de 2018 (2.61 % y 1.85 % respectivamente). Desde el 1º de octubre, inicio de la desregulación del mercado de Combustibles, el ICT aumenta 20.7 % en ocho meses, en tanto que en el transcurso del año (enero-mayo de 2018) alcanza 11.6 % respectivamente. El incremento anual acumulado, por su parte, se aceleró fuertemente al 29.3 % en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El incremento de mayo se explica principalmente a partir de fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio, en mayor medida. En este sentido, dada la notoria devaluación del peso en el corriente (en torno al 20 %), se verificaron fuertes aumentos en los costos del Material Rodante (7.3 %) y en Reparaciones (5.9 %). A continuación, también se destacan las subas en Neumáticos (9.7 %) y Lubricantes (9 %).
El Combustible, por su parte, exhibió un ligero aumento de 0.28 %, en el marco del congelamiento de precios minoristas para gas-oil y naftas establecido por el Ministerio de Energía para mayo y junio, acordado el 8 de mayo. Este Acuerdo, no obstante, se modificó abruptamente el 2 de juniocuando el gas-oil aumentó un 4.5 % en promedio (ver nota aclaratoria). Sin considerar el reciente incremento de junio, el Combustible exhibe un aumento de casi 12 % en el transcurso del año (enero-mayo), de 28 % desde la liberación del mercado de hidrocarburos (1º de octubre de 2017) y de 36 % en los últimos doce meses.
El resto de los rubros (Personal, Seguros, Patentes y tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1,18 %), no ha sufrido modificaciones en relación a abril de 2018.
Con el registro de mayo el aumento de costos en el transcurso del año (11.57 %) ya supera ampliamente el incremento acumulado de igual período de 2017 (6.95 %), en un marco de fuertes subas de costos proyectadas en el conjunto de la cadena de transporte y logística para los próximos meses. Toda esta situación operando en un escenario de desaceleración de la actividad.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 5.718,58
Nota aclaratoria: El pasado 1º de junio el Ministerio de Energía estableció una reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria -congelamiento de los precios minoristas del Combustible durante los meses de mayo y junio- autorizando una suba de 4.5 % para el gas-oil durante el mes de junio (incluido el ajuste impositivo trimestral para IDC e ICL) y de 3 % para el mes de julio. En este sentido, «teniendo en cuenta los aumentos del gas-oil a partir del 2 de junio y que se estiman en 4.5 % promedio para el corriente mes”, se proyecta un Índice FADEEAC piso de 1.5 % para el próximo mes de junio sin considerar el impacto del resto de los rubros.