El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir un muy fuerte incremento.
Se trata del 3.82 % en agosto de 2018 tras la notoria suba de 7.17 % en julio -la suba mensual más alta en más de dos años-, aumentando 11.3 % en los últimos dos meses. Dicho registro implica, paralelamente, una aceleración de la variación de los costos de transporte en el transcurso del año (enero-agosto de 2018) hasta casi el 29 % (28.88 %). Se reitera que este resultado se produce tras las marcadas subas que se verifican desde el último trimestre de 2017, donde se destacan principalmente los aumentos de diciembre de 2017 (2.94 %), marzo de 2018 (3.98 %) y junio de 2018 (3.82 %).
En este contexto, con el registro de agosto, el Indice FADEEAC presenta un incremento anual acumulado mayor al 40 % (40.3 %) en los últimos doce meses. No obstante, proyectando la nueva suba de entre 10 % y 12 % del gas-oil efectivizada por las principales petroleras a partir del 1º de setiembre, el Indice Fadeeac estaría acumulando un aumento no menor al 34 % al tercer trimestre del año (enero-setiembre de 2018) y un acumulado en torno al 45 % en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El relevante incremento que presenta el Indice en el corriente mes vuelve a explicarse a partir de fuertes variaciones en parte importante de los insumos componentes del Sector, si bien sobresalen el nuevo y fuerte ajuste del Combustible; Peajes, con subas en algunos corredores nacionales; y, casi al mismo tiempo, por los aumentos en rubros relacionados con el violento ajuste del tipo de cambio que continúa sufriendo el conjunto de la economía (el dólar aumentó casi un 100 % en cuatro meses).
En primer término y en forma casi paralela al aumento del Indice General, el Combustible se volvió a incrementar 6.55 % en agosto, abarcando los segmentos minorista y mayorista del gas-oil, y alcanzando casi el 34 % en el año (enero-agosto de 2018). Asimismo, con los recientes incrementos verificados en setiembre, la suba acumulada del gas-oil podría alcanzar el 50 % en los nueve meses del año (enero-setiembre de 2018) y llegar al 70 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (1º de octubre de 2017).
En segundo lugar, el aumento en el Peaje (10.66 %), que se corresponde con los ajustes en el tránsito de peajes por rutas nacionales en los Corredores Nacionales 3, 4, 6, 8 y 18.
Por el lado de los costos del equipo, Material Rodante vuelve exhibir otra notoria suba mensual (7.42 %), con impacto asimismo en Reparaciones (6.66 %). En los últimos cuatro meses el Material Rodante sube el 43 % en tanto que Reparaciones lo hace al 34 % respectivamente. Finalmente, y a continuación, también vuelve a destacarse el aumento en Neumáticos (4.7 %), cerrando el Indice mensual con una ligera suba en Gastos Generales (1.37 %).
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (3,8 %), no ha sufrido modificaciones en relación a julio de 2018.
Con el registro de agosto el aumento de costos en el transcurso del año (28.88 %) supera por quince puntos el incremento acumulado de igual período de 2017 (13.83 %), en un marco donde, y todavía, se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la última parte del año.
Toda esta situación, se reitera, operando en un contexto económico ya abiertamente recesivo, con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 6.605,76