El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir un fuerte aumento en octubre.
Se trata del 2.97 %, tras el incremento récord de 12.71% en setiembre, la suba mensual, se reitera, más alta desde 2002.
Dicho registro implica en consecuencia la continuidad de una enorme aceleración de la variación de los costos de transporte en el transcurso del año hasta alcanzar casi el 50 % (49.6 %) en los diez meses del año (enero-octubre de 2018), con un incremento anual acumulado de 57.63 % en los últimos doce meses Asimismo, si se proyecta el 11 % de suba en los salarios para noviembre (ver nota), el Indice Fadeeac estaría acumulando un aumento no menor al 54 % en los once meses del año (enero-noviembre de 2018). En estos términos, se vuelve a destacar que 2018 será el año de mayor variación de costos luego del año 2002 teniendo en cuenta que ya se supera por amplio margen el resultado de 2014 (38.4 %).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El incremento del Índice FADEEAC en el corriente mes vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del Sector, sobresaliendo el marcado aumento de los costos financieros.
En primer término, el Combustible continuó aumentando ligeramente en octubre (1.28 %), luego del enorme alza de setiembre (22.79 %), por lo que el incremento acumulado del gas-oil alcanza el 66.6 % en el año (enero-octubre de 2018) y nada menos que 91 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (1º de octubre de 2017).
Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se reitera, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.
Por el lado de los rubros más vinculados a la magnitud del ajuste cambiario, se vuelven a destacar los costos del equipo, donde Material Rodante vuelve exhibir otra importante suba mensual (5.37 %), con impacto asimismo en Reparaciones (2.95 %). Los Neumáticos también vuelven a incrementarse en octubre (3.86 %) tras la muy fuerte suba en setiembre (19.75 %).
Finalmente, Gastos Generales se incrementa 2.56 % en tanto que Peajes (1.55 %) refleja la variación ponderada a partir de los aumentos de los peajes en la Autopista La Plata-Buenos Aires.
El resto de los rubros (Lubricante, Personal, Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (54,33 %), no ha sufrido modificaciones en relación con setiembre de 2018.
Con el registro de octubre el aumento de costos en el transcurso del año (49.57 %) se acerca al 50 %, superando por 25 puntos el incremento anual de todo el 2017 (23.92 %), en un marco donde todavía, se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para los últimos dos meses del 2018.
Toda esta situación, se vuelve a señalar, operando en un contexto económico ya abiertamente recesivo, con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 7.666,65