El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir un notorio incremento.
Se trata del 5.48 % en noviembre de 2018, luego de la suba en octubre (2.97 %), y tras el incremento récord de 12.71% en setiembre, el aumento mensual, se reitera, más alto desde 2002.
Dicho registro implica en consecuencia la continuidad de una enorme aceleración de la variación de los costos de transporte en el transcurso del año hasta alcanzar casi el 58 % (57.78 %) en los once meses del año (enero-noviembre de 2018), con un incremento anual acumulado de 62.41 % en los últimos doce meses. En estos términos, se vuelve a destacar que 2018 será el año de mayor variación de costos luego del año 2002, teniendo en cuenta que ya se supera por amplio margen -casi veinte puntos- el resultado de 2014 (38.4 %).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El incremento del Índice FADEEAC en el corriente mes vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del Sector si bien sobresalen el nuevo ajuste del Combustible y Personal, con la entrada en vigencia de la segunda cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18).
En primer término, el Combustible continuó aumentando en noviembre (3.31 %), luego de la enorme alza de setiembre (22.79 %), por lo que el incremento acumulado del gas-oil alcanza el 72.14 % en el año (enero-noviembre de 2018) y nada menos que 97 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (1º de octubre de 2017).
Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se reitera, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.
En segundo lugar, el aumento del costo laboral en el Sector -surgido del segundo tramo del convenio rubricado en julio (y reformulado en octubre), más el agregado de la asignación no remunerativa Decreto PEN 1043/18 (pagadera en dos cuotas de $ 2500.-, en noviembre de 2018 y enero de 2019-), con su impacto directo en Personal (Conducción) (15.98 % de aumento sobre los valores vigentes al 31 de octubre), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (2,41%) y Gastos Generales (6,10 %). Debe recordarse que dicho convenio se reformuló en octubre, distribuyéndose el aumento global en cuatro cuotas, 8 % en julio y 11 % en noviembre de 2018, en tanto que otro 11 % a efectivizarse en marzo de 2019 y un restante 5.25 % a completarse en mayo de 2019.
Por el lado de los costos del equipo, Material Rodante registró una baja de casi 3 % (2.95 %), luego de las fuertes subas en el año, con impacto asimismo en Reparaciones. Finalmente, Neumáticos se incrementa ligeramente (0.28 %).
El resto de los rubros (Lubricantes, Seguros, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (5,62 %), no ha sufrido modificaciones en relación a octubre de 2018.
Con el registro de noviembre, se vuelve a subrayar que el aumento de costos en el transcurso del año alcanza casi el 58 % (57.78 %), superando por más de 30 puntos el incremento anual de todo el 2017 (23.92 %), y operando el Sector, se reitera, en un contexto económico ya abiertamente recesivo, con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 8.087,04