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Índice de costos: Junio 2019

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC exhibió una ligera desaceleración en junio.

Se trata del 0.56%, luego del significativo aumento de marzo (+8.63 %), y también tras las fuertes subas consecutivas de abril (2.40 %) y mayo (2.81 %) respectivamente. De este modo, en el primer semestre de 2019 (enero-junio) el ICT FADEEAC alcanza un aumento de 18.32% tras haber registrado en 2018 el incremento de costos más alto desde 2002, con una suba de 61.53%.

No obstante, con el aumento de salarios en el corriente mes de julio con su impacto directo en Personal (Conducción) (11.5 %) y el nuevo incremento de combustible a partir del 1ro de julio, el ICT FADEEAC evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice. Esta cifra implicará un aumento acumulado mayor al 23% en los siete meses del 2019 (enero-julio de 2019), en un contexto de alta inflación minorista y mayorista.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de junio, en un marco macroeconómico de descenso visible del dólar (-5%) y de las tasas de interés domésticas (- 7%), se verificaron aumentos destacados en seguros (+5%) y neumáticos (+4,2%), en tanto que el combustible (+1,54%) evidenció una menor suba en los primeros días del mes. Cabe destacar que el aumento trimestral programado en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) fue postergado para julio, donde hasta el momento tampoco fue aplicado en su totalidad. (ver Dpto. Estudios Tributarios, Circular Informativa Nº 62).

En el primer semestre de 2019 el aumento del gas-oil alcanza el 16 % y con la proyección de julio tiene un piso de 18 %, el acumulado de los últimos doce meses se incrementa por encima del 75 %, en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos desde el 1º de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 130 %. Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se vuelve destacar, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.

Por el lado de los costos del equipo, tanto Material Rodante (-1,69%) como Reparaciones (-1,63%) verifican en junio un descenso de sus precios influidos en parte por la baja mensual del precio del dólar.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Gastos Generales, Patentes y tasas, y Peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (-6,23%) no ha variado respecto a mayo.

Con el registro de junio el primer semestre del 2019 culmina con un incremento de 18,32% y una variación acumulada de 65% en los últimos doce meses, en tanto que, como se destacó en la introducción, el aumento enero-julio de 2019 ya tendrá un piso de 23%, con las subas ya plasmados tanto en mano de obra y combustibles.

Con el registro de junio de 2019 y las proyecciones a julio se vuelve a subrayar que continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico recesivo, con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                                     9.796,67

 

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