Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Comunicado: tráfico Argentina – Chile

Considerando la situación actual que atraviesa el país limítrofe, se recomienda la toma de  precauciones y especial atención a las condiciones de tránsito con destino a los puertos de Chile y a los Andes PTLA.

 

 

1 – Por el momento el paso internacional Cristo Redentor se habilita desde las 08:00 hs. a las 20:00 hs. en ambos sentidos. Hay que tener en cuenta que la V Región de Valparaíso comprende a la provincia de Los Andes y el camino internacional RN60 CH y en la misma rige el estado de emergencia y toque de queda. En Guardia Vieja y Uspallata se restringirá la subida a  partir de las 18:00 hs. para camiones y 18:30hs para vehículos particulares y buses

 

2 – Los vencimientos de los plazos de tránsito a Uspallata se dan por cumplidos una vez ingresados al Área de Control Integrado para Cargas de Uspallata.

 

3 – Se recomienda en los procesos de documentación para cruzar a Chile, no hacer el registro de la documentación en la ventanilla de aduana de Chile, de esa forma no correrían los plazos de 8 horas para llegar a Los Andes.

 

4 – Para el caso de los transportes que decidan dejar las unidades y la carga en el ACI Uspallata, se recomienda solo hacer el ingreso en barrera y no documentar con migraciones, para poder retirar los conductores del complejo.

 

Como es de público conocimiento, debido al toque de queda y estado de emergencia en la V Región de Valparaíso, el Paso Cristo Redentor baja las barreras en Guardia Vieja y Uspallata a las 16:00 y el túnel internacional se cierra a las 18 horas.

 

A solicitud de empresas y conductores de transportes de cargas, tanto en Los Andes como en Uspallata se pidió a las coordinaciones de ambos países ver la posibilidad que todo el tránsito que sale de Los Andes con destino a Uspallata y dentro de las condiciones de seguridad previstas por la Gobernación de Los Andes y la Defensa Nacional a cargo del estado de emergencia; que aquellos vehículos de cargas que hayan llegado a la barrera de Guardia Vieja pasada las 16 horas, y en tanto y en cuanto hayan condiciones, prosigan el tránsito con destino a Uspallata, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de las personas y las cargas las que podrían verse comprometidas en el caso que debieran esperar en la RCH60 en la zona del PTLA (El Sauce, Los Andes) o a lo largo del camino internacional.

 

En consecuencia y de acuerdo a gestiones realizadas entre coordinadores, el tránsito de cargas que ingrese a la Argentina desde Chile en el Paso Cristo Redentor, por el momento seguirá transitando hasta las 20 horas.  Luego de ese horario, ambas coordinaciones y los organismos de fiscalización realizarán evaluaciones para continuar transitando o cerrar el túnel internacional.

 

Ante todo lo expuesto se evalúan en estos momentos dos situaciones:

 

1- La posibilidad de transitar unas horas más en la noche debido al acortamiento del toque de queda en la región de Valparaíso

 

2- Poder diferenciar a los transportes de cargas que van con destino a Chile, en principio los que van directo a puertos San Antonio y Valparaíso van a estar saliendo normalmente con los que deban ingresar al PTLA, los cuales deberán esperar la confirmación de funcionamiento y estacionamiento dentro del puerto terrestre Los Andes.

 

RESPECTO AL PASO PINO HACHADO

 

Luego de una reunión entre las coordinaciones de Pasos Fronterizos Chileno-Argentino en Pino Hachado se acordó lo siguiente:

1- La fecha límite para el regreso de los servicios al CF Argentino Pino Hachado es el próximo 9 de noviembre del corriente.

 

2- Para ello se dispone que los próximos días 9 y 10 de noviembre se suspenderá la atención al público por este paso, para permitir el traslado y posterior instalación de los servicios Trasandinos en las instalaciones reacondicionadas. Y se habilitará la atención al público el día lunes 11 y martes 12 de noviembre del corriente.

 

Esto se debe al feriado de los dos 31 de octubre y 1 de noviembre en Chile y el posterior cruce de más de 140 efectivos del Ejército Argentino que asistirá a un ejercicio conjunto solidario a la región del Bio-Bio entre los días 4 al 8 de noviembre de 2019.

Ingrese