El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) está exhibiendo en agosto de 2023 un incremento de 17.04%.
Teniendo en cuenta los fuertes y vertiginosos impactos en los costos de la actividad que se derivan de la depreciación del TC oficial ocurrida a principios de la semana.
En primer término, se destaca el pronunciado aumento de los Combustibles en agosto (17.9%), culminando con los incrementos mensuales en torno al 5% que exhibió el gasoil desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos -y que incluía tanto gasoil como naftas-. Debe destacarse que este incremento en torno al 18% en el corriente mes se encuentra muy por debajo de los desmedidos aumentos a granel que se han venido verificando esta semana (en torno al 35%). El incremento en Lubricantes se encuentra en línea con estos mayores incrementos (27.5%)
Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, rondan entre el 23 y 25 %, en un contexto de fuerte incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos.
Finalmente, la proyección elaborada esta semana, a partir de la devaluación del TC oficial, también comprende la cuarta cuota del CCT 40/89 incluyendo adicionales, y los incrementos ya producidos en los Peajes Nacionales y de accesos.
Con el registro indicativo del mes, transcurrida la segunda semana de agosto (17.04%), el Indice acumula un aumento de 87% en el transcurso del año (1 de enero–18 de agosto de 2023). en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses alcanza el 142%.
DESCARGAR PLANILLA DE COSTOS