El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) terminó registrando en agosto de 2023 un impactante incremento.
Se trata del 20.30% -tras la proyección del 17% realizada al 18-08-, teniendo en cuenta los fuertes y vertiginosos impactos en los costos de la actividad que se derivaron de la depreciación del TC oficial ocurrida a mediados del mes. Los meses previos (junio y julio, con aumentos mensuales en torno al 5%), el ICT venía exhibiendo una desaceleración.
El pronunciado incremento de agosto (20.3%) implica un también marcado aumento acumulado en el transcurso del año (92.5%, enero-agosto de 2023). Al mismo tiempo, al contabilizar la entrada en vigencia de la primera cuota del CCT vigente a partir de setiembre (25%) (Acuerdo Paritario setiembre 2023-febrero 2024), el incremento acumulado estaría superando el 100 % al tercer trimestre (enero-setiembre de 2023).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En el mes de agosto, todos los rubros componentes del Indice, excluyendo Patentes (incrementos anuales) han registrado fuertes aumentos.
En primer término, se destaca el pronunciado aumento de los Combustibles (18%), culminando con los incrementos mensuales en torno al 5% que exhibió el gasoil desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos -y que incluía tanto gasoil como naftas-.
Debe destacarse que este incremento en torno al 18% se encuentra por debajo de los desmedidos aumentos a granel que se han venido verificando en el transcurso del mes (ver nota Combustibles). El incremento en Lubricantes (27.5%) se encuentra en línea con estos mayores incrementos del gasoil a granel
En conjunto con el Combustible, el insumo de mayor gravitación en los costos del Sector, debe agregársele los aumentos ya pautados del Personal (15.5%) para el mes de agosto, así como también las fuertes variaciones registradas en los Peajes (42.2%) (corredores nacionales y accesos).
Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, muchos de ellos de origen importado, se han producido, asimismo, fuertes y vertiginosos aumentos, en línea con la depreciación del TC oficial; en este sentido, las subas rondan entre el 22 y 25 %, Seguros (21.05%), Reparaciones (22%) Material Rodante (22.7%), Neumáticos (24.24%), en un contexto de incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos. Finalmente, Gastos Generales (11.7%) presenta una menor suba mensual dentro de los costos operativos, en tanto que el Costo Financiero (31.1%) exhibe también un pronunciado aumento, en línea con las elevadas tasas de interés.
El registro de agosto (20.3%), récord mensual en años, implica un mayor crecimiento de la nominalidad inflacionaria hacia el resto del año 2023 (92.5%, enero-agosto de 2023, y 149% acumulado últimos doce meses), operando, como se viene señalando, en un contexto inflacionario general de la economía.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 104.121,23
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