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Índice de Costos: Enero 2024

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en enero de 2024 un marcado incremento.

 

Se trata del 20.64%, tras registrar en diciembre la variación de costos mensual más elevada de los últimos 30 años (28.23%) llevando el aumento acumulado en el 2023 al récord anual de 247.6%; todo esto en un marco de un fuerte y mayor crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte del año 2023 y continúa en el 2024.

Teniendo en cuenta lo adelantado en la proyección publicada en la primera quincena de enero, se volvieron a registrar nuevos y marcados aumentos en los precios del gasoil a partir de principios del mes de enero, así como en buena parte de los insumos, en un contexto de mucho mayor nominalidad inflacionaria general a partir de la maxidevaluación del peso -teniendo en cuenta los fuertes y vertiginosos impactos en los costos de la actividad que se derivan de la depreciación del TC oficial-.

En este marco, los incrementos del Combustible, en conjunto con la entrada en vigencia de la cuota de la paritaria vigente del 25,1% y adicionales (devengamiento del ANR en forma anual), así como en insumos vinculados a los equipos (Seguros, Reparaciones y Material Rodante, principalmente) implican para el corriente mes de enero de 2024 una incidencia final de 20,64% en el Índice General (la proyección al 16/01 había exhibido 16.42%)

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de enero, la mayoría de los rubros componentes del Índice, han registrado importantes aumentos.

En primer lugar, se destaca la suba de los Combustibles en el año (22,59%), -tras el 63% de diciembre pasado-, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil en conjunto con el rubro Personal (Conducción) (26.83%, incluyendo el adicional por ANR) y los rubros componentes relacionados, Reparaciones (28.94%) y Gastos Generales (9.77%).

En segundo lugar, por el lado de los insumos vinculados con los equipos, varios de ellos de origen importado, también se han producido en enero visibles aumentos: Seguros (41.09%) y Material Rodante (31.11%), en línea con Reparaciones -incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos-. Neumáticos por su parte, exhibe un incremento menor de 2.59% mientras que Lubricantes no se modifica respecto al mes anterior (suba de 70% en dic-23),

Finalmente, el costo de Patentes que se mide en forma anual ascendió a 237.76 %, en tanto que el resto de los rubros (Peaje), con excepción del Costo Financiero (-6.21%), vinculado al descenso de las tasas de interés, no ha sufrido modificaciones en relación a diciembre de 2023.

De esta manera, y con el registro de los últimos cuatro meses, octubre (10.1%), y noviembre (15.1%), diciembre (28,2%) y enero (20,6%) respectivamente, se está verificando una marcada aceleración de los costos del Transporte de Carga en un contexto inflacionario general de la economía, situación que complica la normal operatividad de la actividad.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha   226.829,39.

 

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