Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Índice de Costos: 1era. quincena Agosto

Dada la nueva depreciación del peso argentino del orden del 30% a partir del día 12/08/2019, provocando un abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, se realiza una primera estimación del impacto sobre los costos del Transporte de Carga para agosto.

En este sentido, proyectamos un aumento de los costos de Transporte de aproximadamente 5% en lo que va de agosto de 2019, con un incremento acumulado de 29% en el transcurso del año (enero-agosto de 2019). Esta primera estimación se considera un dólar de $ 62.- tasa de interés de 74%, e impactos sobre el Material Rodante, Reparaciones, Neumáticos y Gastos Generales, de entre el 12 % como piso con un máximo del 28%. Este análisis incluye las modificaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) pautados en la Resolución 531/19.

La dimensión de los efectos de la devaluación sobre los costos del Sector es en este análisis, si bien significativa, impacta en menor medida, al no estar acompañado el aumento del Combustible en el mercado interno por la depreciación del tipo de cambio. Teniendo en cuenta el marco de desregulación y alineamiento a precios internacionales del mercado hidrocarburífero que rige a partir del 1° de octubre de 2017 y que vincula directamente el precio internacional del petróleo (variedad Brent) por el tipo de cambio U$D-$ en la conformación del precio local.

Particularmente el combustible, principal insumo del Transporte de Carga, debería congelar sus precios por 90 días a partir del 15 de agosto del corriente según Decreto de Necesidad y Urgencia DNU Nro. 566-19 por parte del PEN que se adjunta en la presente comunicación. Se aclara que el congelamiento establecido por el PEN no incluye la suba pautada del ICL para el mes de agosto de 2019.

Se continuará informando de acuerdo con el devenir de los acontecimientos económicos y sus efectos sobre el Sector. 

 

VER PLANILLA DE EVOLUCIÓN DE COSTOS

Ingrese