Tras haber marcado en julio el aumento más alto del año (4.03%), el Indice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC volvió a registrar un importante incremento en agosto de 3.54%, luego de una suba moderada en junio (2.56%) y una muy ligera variación en mayo (0.81%). Con el registro de agosto el ICT alcanza una suba acumulada de 22.8 % en el transcurso de 2025 (enero-agosto de 2025) en tanto que el acumulado en los últimos doce meses exhibe 32.9%.
En el marco de una compleja coyuntura económica (tensiones cambiarias y monetarias), el nuevo incremento mensual en el Combustible y la marcada suba en el Costo Financiero -en línea con el fuerte ajuste de las tasas de interés en la economía-, sumado a aumentos visibles en otros rubros (Lubricantes, Seguros) se constituyen en las variables principales que vuelven a impulsar la aceleración del Indice en agosto, en conjunto, también, con aumentos más moderados en la mano de obra y en rubros vinculados a los equipos.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En el mes de agosto, al igual que en julio, la mayor parte de los rubros ha registrado variaciones.
En primer lugar, el Combustible, costo de mayor incidencia de la actividad, se incrementó en agosto 4.31%, continuando la senda alcista que se inició en junio. En este sentido, al igual que en junio (+3.7%) y julio (+4.5%), el gasoil volvió a exhibir un incremento destacado tras varios meses de registrar subas moderadas -e incluso ligeras bajas-. Debe señalarse que, a pesar de la aceleración de los precios del Combustible en los últimos tres meses (+13% acumulado), volvió a diferirse la aplicación plena de la actualización de los impuestos al Combustible (Decreto 522/25). Este procedimiento, que se inició en mayo de 2024, lleva más de 12 meses y se extiende también por el mes de setiembre de 2025 (Decreto 617/25).
Relacionado al Combustible, Lubricantes, por su parte, exhibió una suba de 7.5% luego de tres meses sin variaciones (el último aumento se había registrado en abril, +10.25%)
En segundo lugar, Personal (Conducción) (1%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde junio a agosto de 2025. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (1.67%) -en un contexto de franco deterioro de la infraestructura para operar (mantenimiento de rutas y caminos)-, y Gastos Generales (1.44%).
A continuación, una importante suba en Seguros (6.95%), -la más alta del año-, moderado aumento en Material Rodante (1.75%), muy ligero en Peajes (0.19%), y sin variaciones de costos en Neumáticos y Patentes (variaciones anuales). Finalmente, lo señalado en la introducción, un aumento relevante en el Costo Financiero (25.1%), en línea con el fuerte ajuste de las tasas de interés en la economía.
El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo en 2024, con reactivación en varios segmentos en 2025, aunque en una coyuntura económica desafiante de cara a la segunda parte del año, los equilibrios en los mercados cambiario y monetario en particular, y con una infraestructura en progresivo deterioro.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 426981.57