El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir un notorio incremento.
Se trata del 2.38 % en diciembre de 2018, luego de la suba en noviembre (5.48 %), en octubre (2.97 %), y tras el incremento récord de setiembre (12.71%), el aumento mensual más alto desde 2002. En este sentido, con el registro de diciembre el Índice FADEEAC alcanza un incremento anual acumulado de 61.53 % en 2018, hecho que lo convierte también, en el año de mayor variación de costos luego del 2002.
Dicho registro, se reitera, implica la continuidad de una enorme aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo énfasis en la segunda parte del año donde dichos costos se dispararon casi un 40 % (julio-diciembre de 2018). En estos términos, y en un contexto también de alta inflación minorista y mayorista se vuelve a destacar que el Índice FADEEAC se ubicará muy por encima de la evolución de los precios al consumidor (IPC), récord de inflación minorista de los últimos 27 años.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El incremento del Índice FADEEAC en el corriente mes vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del Sector sobresaliendo el nuevo ajuste del Combustible (2.76 %), en conjunto con los incrementos en Seguros (29.93 %) y Peajes (18.37 %), y con el costo de Personal disminuyendo en relación a noviembre (entrada en vigencia de la segunda cuota del CCT 40/89 y pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18)).
En primer término, el Combustible continuó aumentando en diciembre (2.76 %), tras la suba en noviembre (3.31 %), y luego de la enorme alza de setiembre (22.79 %), por lo que el incremento acumulado del gas-oil alcanza nada menos que el 77 % en el año 2018, ya superando el 100 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (1º de octubre de 2017).
Con respecto a los aumentos de precios y costos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se reitera están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en todo el territorio nacional.
Por el lado de los costos del equipo, Material Rodante registró una nueva suba de 2 % en tanto que Neumáticos (0.44 %) y Reparaciones (0.15 %) exhibieron aumentos menores.
El resto de los rubros (Lubricantes, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2,48 %), no ha sufrido modificaciones en relación con noviembre de 2018.
Con el registro de diciembre se subraya que el aumento de costos en el Sector alcanza un 61.5% en el año 2018, suba récord desde 2002, superando por más de 35 puntos el incremento anual de todo el 2017 (23.92 %).El Sector opera en un contexto económico ya abiertamente recesivo -hasta crítico en muchos corredores-y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 8.279,63