El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC registró en diciembre de 2024 un aumento de 1.7 %, una variación limitada comparable a las verificadas en el último trimestre del año (octubre, +1.6%, y noviembre, +2%), y tras la suba de 4.7% en junio, de 4.2% en julio, de 3.3% en agosto y de 2.7% en setiembre, respectivamente.
Como se ha venido señalando, en conjunto con el contexto recesivo de la actividad y el menor entorno inflacionario general, los menores incrementos en los últimos seis meses -en particular en este cuarto trimestre-, en relación a los meses precedentes, se encuentran vinculados a los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que nuevamente volvió a moderar mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad (ver Nota Combustibles).
Con el registro de diciembre, el Índice FADEEAC alcanza un aumento acumulado de casi 85 % (84.9%) en el año 2024, con importantes contrastes entre la primera parte del año y la última, y luego de haber registrado en 2023 el Índice de Costos más elevado en 30 años (+248%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En dirección al análisis de los segmentos, se destaca, en primer término, una nueva suba de los Combustibles (2,35%), -moderada, se reitera, por el nuevo diferimiento en los impuestos específicos- tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, y luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, al igual que en el mes anterior, no mostró modificaciones respecto a noviembre.
En segundo lugar, Personal (Conducción) (2.2%), con la entrada en vigencia de la primera cuota del actual CCT 40/89 -abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde diciembre de 2024 a febrero de 2025 (ver Nota Personal)-. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2.11%), y Gastos Generales (2.28%), respectivamente, contemplando este último, también, variaciones de los precios mayoristas de alquileres.
En conjunto con el Combustible y Personal, insumos de mayor gravitación en los costos del Sector, se verifica en diciembre otra nueva suba en Peajes del 4.14%, teniendo en cuenta nuevos aumentos mensuales tanto en los corredores nacionales como de accesos a la CABA (fuertes aumentos, en particular, en Aubasa). En el transcurso del año, Peajes finaliza como el rubro de mayor aumento del Índice con una suba acumulada de 380% e incrementos generalizados en prácticamente todos los meses del año.
A continuación, varios de los rubros vinculados a los equipos de transporte como Material Rodante, Seguros y Neumáticos -un segmento representativo en los costos del Sector caracterizado por la ralentización del mercado en 2024- no exhiben modificaciones respecto al mes anterior, al igual que Patentes (variaciones anuales). Finalmente, un descenso en el Costo Financiero (-2.8%), vinculado a la reducción de las tasas de interés.
En línea con los contrastes entre la primera parte del año 2024 (fuertes incrementos de costos) y la segunda (desaceleración, en particular en el cuarto trimestre), los aumentos anuales de los rubros que componen el Índice también presentaron diferencias visibles. Por caso, Peajes, se reitera, lideró los incrementos de costos en 2024 con una suba acumulada de 380% y Personal (Conducción) aumentó 190%, en tanto que Combustibles (75%) lo hizo en torno a diez puntos menos por debajo del Índice General (84.9%), mientras que Neumáticos prácticamente no registró variaciones en el año, por destacar algunas tendencias.
El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en el año 2024 en un contexto recesivo -en línea con la contracción de la economía real, si bien con diferentes dinámicas sectoriales (agro, energía y minería en crecimiento; industria, consumo, construcción pública en declinación, en términos generales)-, y también con expectativas de una incipiente reactivación dada la importante expansión crediticia en la economía.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 347.652,73.-
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