El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC registró en enero de 2025 un incremento de 2,62%, una cifra ligeramente mayor respecto de los incrementos mensuales registrados en el cuarto trimestre de 2024 (octubre, +1.6%, y noviembre, +2%; y diciembre, +1.7 %,), y tras la suba de 4.2% en julio, de 3.3% en agosto y de 2.7% en setiembre (tercer trimestre 2024), respectivamente.
Como se ha venido señalando, en conjunto con el contexto recesivo de la actividad y el menor entorno inflacionario general, los menores incrementos verificados desde el segundo semestre de 2024, en relación a los meses precedentes, se encuentran vinculados a los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que nuevamente volvió a moderar mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad (ver Nota Combustibles 1).
Con el registro de enero, el índice FADEEAC alcanza un aumento acumulado en los últimos 12 meses de 57.28 % en el año 2025, tras finalizar el año 2024 con casi 85% (84,9%) y haber registrado en 2023 el índice de Costos más elevado en 30 años (+248%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En dirección al análisis de los segmentos, se destaca en primer término, una nueva suba de los Combustibles (2,63%), tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil (Nota Combustibles 2), y luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, al igual que en el mes anterior, no mostró modificaciones respecto a diciembre.
En segundo lugar, Personal (Conducción) (3.22%), con la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual CCT 40/89 -abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde diciembre de 2024 a febrero de 2025 – y el registro de la asignación no remunerativa. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2.49%), y Gastos Generales (3.49%), respectivamente, contemplando este último, también, variaciones de servicios y de los precios mayoristas de alquileres.
En conjunto con el Combustible y Personal, insumos de mayor gravitación en los costos del Sector, se verifica en el corriente mes el incremento por Patentes (70.5%) (variaciones anuales).
A continuación, varios de los rubros vinculados a los equipos de transporte como Material Rodante, Seguros y Neumáticos -un segmento representativo en los costos del Sector caracterizado por la ralentización del mercado en 2024- no exhiben modificaciones respecto al diciembre, con Peajes (0.30%) y Costo Financiero (0.62%), asimismo, con incrementos muy limitados.
El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo -en línea con la contracción de la economía real, si bien con diferentes dinámicas sectoriales (agro, energía y minería en crecimiento; industria, consumo, construcción pública en declinación, en términos generales)-, si bien con expectativas de una incipiente reactivación dada la importante expansión crediticia en la economía.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 356.748,56.-