El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró un ligero descenso en febrero.
Se trata del -0.22 %, tras el fuerte incremento en enero de 2019 (3.11 %), y luego de haber registrado en 2018 el incremento de costos más alto desde 2002 con una suba de 61.53 %. Asimismo, si se proyecta el 11 % de suba en los salarios para marzo dado el Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gas-oil efectivizada por las principales petroleras a partir del 1º de marzo (ver nota), el Indice FADEEAC estaría acumulando un aumento no menor al 4 % en el corriente mes y un piso de 7 % en el primer trimestre de 2019 (enero-marzo de 2019). Dicho registro implica la continuidad de una enorme aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo énfasis a partir de la segunda parte del 2018 donde dichos costos se dispararon casi un 40 % (julio-diciembre de 2018).
Con el incremento de febrero la variación acumulada en los últimos doce meses desciende al 59 % y con la proyección de marzo vuelve a incrementarse, en un contexto de continuidad de muy alta inflación mayorista y minorista (se recuerda que en 2018 la evolución de los precios al consumidor (IPC) marcó el aumento más alto de los últimos 27 años con 47.6 %).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El registro de febrero se explica a partir de resultados dispares en los principales insumos de la actividad, aumentando el Combustible un 2 % -tanto en los segmentos minorista como mayorista- y, con el costo de Personal (-4.3 %) disminuyendo en relación a enero (pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18)). Gastos Generales, por su parte aumenta un 3 %, en tanto que por el lado de los costos del Equipo se observan ligeros descensos tanto en Material Rodante (-0.25 %) como en Reparaciones (-0.55 %). Finalmente, Neumáticos exhibe una leve suba del 0.51 %.
Debe aclararse que el gas-oil volvió a incrementarse nuevamente en torno a 3 % a partir del 1º de marzo luego del aumento récord en 2018 (76.9 %). Este incremento está comprendido en la proyección de marzo.
El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, Peajes), no ha sufrido modificaciones en relación a enero.
A pesar la estabilidad de los costos del Sector en febrero, con el registro de marzo de 2019 se vuelven a disparar de manera muy significativa los costos del Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico ya abiertamente recesivo -hasta crítico en muchos corredores-y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha: 8.518,43