En un marco de importante contracción de la actividad del Transporte de Cargas y del contexto recesivo de la actividad económica, el Indice de Costos se desaceleró en forma marcada respecto de los meses precedentes, registrando en mayo un incremento leve.
Se trata del de 2.45%. En este sentido, el Indice viene de registrar en diciembre de 2023 el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28.2%), seguido también de un significativo aumento de 20.6 % en enero y posteriormente de una suba de 8% en febrero; marzo y abril habían exhibido una ligera desaceleración con 6.4% y 6.7% respectivamente
Debe tenerse en cuenta que la fuerte desaceleración en el corriente mes también estuvo condicionada por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que moderó mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad. De este modo, de haberse realizado la actualización de impuestos específicos a los Combustibles en mayo, tal como estaba previsto inicialmente y que se difirió al 1° de junio, en primer término, y posteriormente al 1° de julio (ver Nota Combustibles), el aumento de precios en el gasoil hubiera originado un incremento del Indice para mayo cercano al 4%.
Con el registro de mayo el ICT FADEEAC acumula una suba de 51.64% en el transcurso de 2024 (enero-mayo de 2024) y de 264.4% en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En primer término, se destaca una nueva suba de los Combustibles (4.03%) -si bien menor- tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63.3%), sobre todo, y enero (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, no ha mostrado cambios respecto de abril.
En conjunto con el Combustible, el insumo de mayor gravitación en los costos del Sector, deben agregársele los aumentos de las Reparaciones (8.96%) y del Material Rodante (8.7%), en línea con las subas de los dólares alternativos.
En tercer término, se destaca una nueva suba en Peajes (21.19%), teniendo en cuenta los aumentos en los corredores de accesos Norte y Oeste, mientras que Neumáticos mostró deflación en el mes (-3.56%), en un mercado caracterizado por la ralentización de la actividad.
Finalmente, Gastos Generales exhibió un menor incremento (3.38%), volviendo a decrecer el Costo Financiero (-9.87%) -vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés- mientras que el resto de los rubros, Personal, Seguros, Patentes (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a abril.
Se reitera el hecho que la fuerte desaceleración de los costos del Sector en mayo (2.45%) está vinculada con el diferimiento de la actualización de impuestos al Combustible, y en el marco, asimismo, de una marcada retracción de la actividad -en línea con la fuerte contracción de la economía real–
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 285.101,43.-
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