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Índice de Costos: Mayo 2025

El Índice de Costos registró un ligero aumento de 0.81% en mayo, luego de haber verificado el incremento más alto de los últimos nueve meses en abril con casi 4 % (3.8%) y tras exhibir, asimismo, registros mensuales por debajo de 2 % en los dos meses inmediatos anteriores (febrero, +1.6 %, y marzo, +1.9%), trayectoria que también se verificó en el IV trimestre de 2024.

 

Luego de la devaluación en el tipo de cambio oficial de mediados de abril, y que originó en la actividad mayores incrementos en insumos relevantes vinculados a los equipos y costos de financiamiento más elevados, el menor registro del Indice en mayo se inscribe en un contexto de reducción mensual del precio del gasoil (-2.1%), acompañado por un nuevo diferimiento de los impuestos al Combustible -adicionalmente a la suba pautada para el Personal (CCT 40/89 marzo-mayo de 2025)-. Debe señalarse que el Combustible volvió a incrementarse, si bien ligeramente, desde el 1° de junio.

Con la efectivización del Indice en mayo-25 (el más bajo de los últimos doce meses), el ICT FADEEAC acumula un aumento de 11.2 % en el transcurso del año 2025 (enero-mayo) y de 35.6% en los últimos 12 meses, tras finalizar el año 2024 con casi 85 % (84.9%) y haber registrado en 2023 el Indice de Costos más elevado en 30 años (+248%).

Al igual que en octubre pasado, la reducción del Combustible en el mes de mayo, dispar entre los segmentos de carga, se encuentra vinculada tanto a la baja de los precios internacionales como a un nuevo diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles (Decreto 296/25), decisión que nuevamente volvió a moderar mayores subas en el gasoil (Nota Combustibles). Este procedimiento, que se inició en mayo de 2024, lleva más de 12 meses y se extiende también por el mes de junio de 2025 (Decreto 368/25)

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de mayo, la mayor parte de los rubros ha registrado variaciones.

En primer término, se verifica el descenso de los Combustibles (-2.1%) -si bien moderada por el nuevo diferimiento en los impuestos específicos- tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, no exhibió cambios tras la suba de 10.25% en abril (también del incremento de 3.25 % en marzo), y tras siete meses de no exhibir modificaciones en los meses anteriores.

En segundo lugar, Personal (Conducción) (1%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde marzo a mayo de 2025. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (1.87%), y Gastos Generales (3.41%).

A continuación, también se verifican subas en Material Rodante (2.27%), y ligeros aumentos en Neumáticos (0.47%) – un segmento representativo en los costos del Sector caracterizado por una moderación del mercado, prácticamente sin modificaciones en el último año- y Seguros (0.41%). Finalmente, Peajes (0.55%), sin modificaciones en Patentes (variaciones anuales), y aumento limitado en el Costo Financiero (0.78%).

El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo en 2024 -en línea con la contracción de la economía real, si bien con diferentes dinámicas sectoriales (agro, energía y minería en crecimiento; industria, consumo, construcción pública en declinación, en términos generales)-, con expectativas de reactivación en 2025 -dada la expansión crediticia en la economía-, aunque en una coyuntura económica dispar y cambiante.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                     386530.45

 

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