El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en octubre un nuevo incremento.
Se trata del 2.88 % tras las marcadas subas de 4.30 % en setiembre y de 5.55 % en agosto, en el marco, se reitera, del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país dada la nueva depreciación del peso del orden del 30 %, a partir de la segunda semana de agosto.
Si bien el Índice FADEEAC registra una desaceleración en octubre respecto a los últimos dos meses, se proyecta otra nueva suba en los costos de la actividad para noviembre, teniendo en cuenta los aumentos producidos en el Combustible -en torno al 5 %- desde el 1er día del corriente mes. De este modo, desde la devaluación de agosto y la reintroducción del cepo cambiario los costos de Transporte de Carga habrán acumulado un piso de 15 % en cuatro meses.
Con la variación del mes de octubre de 2019 el ICT consolida un aumento acumulado de 39 %, al tiempo que vuelve a registrar un 50 % de suba en los últimos doce meses, en un contexto de continuidad de alta inflación mayorista y minorista, a partir justamente de la nueva devaluación del tipo de cambio.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En este contexto, de alta volatilidad en los niveles de precios de la economía, se destaca en octubre el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en julio de 2019, con su impacto directo en Personal -Conducción (10.98 %) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (5,79%) y Gastos Generales (5,72 %). Dicho cálculo incluye la incorporación de la suma no remunerativa Decreto 665/19. En el corriente también sobresale el descenso del Costo Financiero (-13.2 %), desde los niveles muy elevados de agosto.
Por el lado de los costos vinculados al Equipo, se vuelve a destacar Material Rodante (3.72 %) y Neumáticos (2.14 %). En el primer caso, el Material Rodante había aumentado 11.5 % en agosto y 18,7 % en setiembre, en tanto que Neumáticos había registrado 28.5 % y 1.2 % respectivamente.
En el caso del Combustible, el insumo de mayor gravitación en el Sector, mostró una variación marginal en octubre (0.07 %), para volver a incrementarse a partir del 1ro de noviembre en torno a 5 % -tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil- en el marco de la Resolución 688/19 de la Secretaria de Energía que autorizó un nuevo aumento de los precios minoristas en hasta 5 % respecto de los precios vigentes al 20 de septiembre de 2019.
Al mes de noviembre, el aumento promedio del gas-oil alcanza el 31 %, tras haberse incrementado 77 % en 2018. Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se vuelve destacar, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.
El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, Peaje), no ha sufrido modificaciones en relación a setiembre de 2019.
Con el registro de octubre de 2019 continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico decididamente inflacionario y con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 11.503,00