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índice de Costos: Octubre 2025

El Índice de Costos de Transporte volvió a registrar un incremento mensual elevado en octubre con una suba de 3.3% (3.27%), luego de los importantes aumentos, asimismo, exhibidos en los últimos tres meses. En efecto, tras una primera parte del año con subas moderadas -en el I semestre el ICT había alcanzado un aumento acumulado de 14%-, los costos de transporte comienzan a acelerarse a partir de julio -marcan un récord de 4% en 2025-, exhiben 3.5% en agosto, y registran 2.9% en setiembre respectivamente. Todo ello en un marco de mayores y renovados incrementos en el Combustible, subas en las tasas de interés, y tensiones en el mercado cambiario.

 

Con el registro de octubre el ICT alcanza una suba acumulada de 30.5 % en el transcurso de 2025 (enero-octubre de 2025), en tanto que el acumulado en los últimos doce meses se acelera a 35.4%.

En el marco de una compleja coyuntura económica, la conjunción de incrementos relevantes en los costos más representativos de la actividad (Combustible -en particular- y Personal), la nueva suba en el Costo Financiero -en línea con el fuerte ajuste de las tasas de interés en la economía-, sumado a aumentos visibles en otros rubros (Seguros, Lubricantes, Neumáticos, Reparaciones) se constituyen en las variables principales que vuelven a impulsar la aceleración del Indice en octubre.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector

En el mes de octubre, al igual que en julio, agosto y setiembre, la mayor parte de los rubros ha registrado incrementos.

En primer lugar, el Combustible, costo de mayor incidencia de la actividad, se incrementó en octubre 3.1%, continuando la senda alcista que se inició en junio. En este sentido, al igual que en junio (+3.7%), julio (+4.5%), agosto (+4.3) y setiembre (+3.8%), el gasoil volvió a exhibir un incremento destacado tras varios meses de registrar subas moderadas -e incluso ligeras bajas- en la primera parte del año. Debe señalarse que, a pesar de la importante aceleración de los precios del Combustible en los últimos cinco meses (+21% acumulado), volvió a diferirse la aplicación plena de la actualización de los impuestos al Combustible (Decreto 699/25).  Este procedimiento, que se inició en mayo de 2024, lleva más de 12 meses y se extiende también por el mes de noviembre de 2025 (Decreto 782/25). Relacionado al Combustible, Lubricantes, por su parte, exhibió una suba de 5.5%.

En segundo lugar, Personal (Conducción) (2.75%), con la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde setiembre de 2025 a febrero de 2026. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2.77%) -en un contexto de franco deterioro de la infraestructura para operar (mantenimiento de rutas y caminos)-, y en menor medida Gastos Generales (1.02%).

A continuación, una importante suba en Seguros (5.51%), un nuevo aumento mensual en Neumáticos (3.83%), moderado aumento en Material Rodante (2.19%), muy ligero en Peajes (0.48%), y sin variaciones de costos en Patentes (variaciones anuales). Finalmente, lo señalado en la introducción, un aumento relevante en el Costo Financiero (10.36%), en línea con el fuerte ajuste de las tasas de interés en la economía.

El Sector de Transporte de Cargas ha venido operando en un contexto recesivo en 2024, con reactivación en varios segmentos en 2025, aunque en una coyuntura económica compleja y desafiante de cara al último trimestre del año, y con una infraestructura en progresivo deterioro.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha               453811.23

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