El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en setiembre de 2017 una suba.
Se trata del 0.64 %. y acumula un incremento de 14.6 % al tercer trimestre del año, en tanto que el aumento acumulado en los últimos doce meses alcanza 17.4 %.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el presente mes de setiembre se destaca el aumento en Seguros (9 %), luego de la baja de las cotizaciones de las primas registrada en junio (-2.75 %). Con este ajuste los Seguros de los Equipos se incrementan en el año 12.7 %, acercándose al promedio general (hasta el mes anterior la suba acumulada del rubro había sido menor al 4 %).
A continuación, se verifican ligeros aumentos en los Neumáticos (0.49 %) y en el Combustible (0.12 %), y un descenso marginal en Reparaciones (-0.1 %), en el marco, asimismo, de una ligera baja del dólar.
El resto de los rubros (Lubricantes, Material Rodante, Personal, Patentes y tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0.60 %), no ha sufrido modificaciones en relación al mes de agosto de 2017.
Sobre este importante incremento acumulado en los costos del Sector, se prevé un nuevo y fuerte ajuste en los precios de los Combustibles, en el marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos anunciada a partir del 1º de octubre.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 4738.44