Se implementó la Res. 2346/16, y su modificatoria nº 54/17, de la Dirección Nacional de Vialidad que prevée la reducción de los importes del canon por detrimento del pavimento a un 50% de su valor para las infracciones ya labradas y hasta la sanción del nuevo régimen de tolerancias de peso por eje, las que se encuentran en vigencia desde el 11/01/18 con la sanción del decreto 32/18.
El Administrador General de la Direccion Nacional de Vialidad Lic. Javier Iguacel, conjuntamente con el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas Lic. Guillermo Campra recibieron a una delegación de FADEEAC compuesta por su Presidente el Sr. DANIEL INDART, los Sres. CRISTIAN SANZ y NESTOR FITTIPALDI y el Dr. CARLOS AGUIRRE, a fin de tratar la implementación de la resolución nº 2346/16, de dicho organismo, y su modificatoria nº 54/17. Ésta preveía la reducción de los importes del canon por detrimento del pavimento a un 50% de su valor para las infracciones ya labradas y hasta la sanción del nuevo régimen de tolerancias de peso por eje, las que se encuentran en vigencia desde el 11/01/18 con la sanción del decreto 32/18.-
El funcionario manifestó que el organismo que administra implementará un sistema de pago similar al de la AFIP con pago por VEP para todas las infracciones labradas y que se encuentren pendiente de pago hasta el 11/01/18. Que el valor del pago de las mismas será por el lapso de noventa (90) días de un cincuenta por ciento (50%) de su valor, y le fue solicitado un plan de hasta 12 meses para el pago de las mismas. El funcionario se comprometió en instrumentarlo. El concepto que se cancelará será el del canon antes mencionado.
Hasta tanto se implemente este sistema, en caso de recibir intimaciones por carta documento de la Dirección Nacional de Vialidad por multas labradas con anterioridad al 11/01/18 y que no se encuentren judicializadas, no abonarlas, a la espera de la entrada en vigencia de este plazo de cancelación especial.
Con las infracciones labradas con posterioridad al 11/01/18 y en adelante, el pago del canon no tendrá reducción, y se abrirán además los sumarios administrativos para las correspondientes multas de tránsito (conforme lo establece el art. 77 de la ley 24.449). Para estas últimas la Dirección Nacional de Vialidad establecerá un sistema de pago voluntario con la reducción del 50%, tal como lo prevé la norma antes citada, y una escalabilidad de los valores de infracciones que contemple importantes reducciones según se supere o no el peso general permitido del equipo.
Por último se le advirtió desde la entidad que en los puestos de control se encuentran labrando actas de infracción que no contemplan los nuevos márgenes de tolerancia vigente, acordes al decreto 32/18, por lo que desde la Dirección Nacional de Vialidad, sugieren que revisarán las mismas, contra la presentación individual que realicen los transportistas impugnando las actas.