Continuando con nuestro anterior comunicado acerca del cambio de versión de aplicativo IVA Siap que permite el cómputo de ICL y su traslado como saldo de libre disponibilidad, les acercamos en esta oportunidad la respuesta a la consulta que efectuamos a la AFIP.
Nuestra inquietud apuntó a poder comprender en qué casos se utilizan cada uno de los diferentes códigos que se habilitaron en la versión 5 del aplicativo.
Compartimos a continuación la respuesta recibida:
Para el caso de empresas que solo realicen transporte internacional, o en aquellas que realizan ambos tipos de transporte por la proporción de ventas que correspondan a transporte internacional, deberán realizar la carga del monto de pago a cuenta de ICL contenido en las compras de gas oil bajo el código 969.
Dicho código habilita también la carga de comprobantes de períodos anteriores, ya que no restringe la carga en función de la fecha.
En el caso del cómputo del ICL contenido en las adquisiciones de gas oil de las unidades afectadas a prestaciones de servicios de transporte nacional, que no se hallan encuadradas en el beneficio de la Ley N° 25.870, la carga se hará a través de alguno de estos códigos:
- El código 395 solo se utilizará para la carga de aquellos comprobantes de compra de gas oil de fecha hasta 31/07/2019.
- Luego se utilizará el código 717, para cargar comprobantes de compra de gas oil con fecha a partir del 01/08/2019.
Destacamos que en estos últimos dos casos, se pide cargar algunos datos adicionales del comprobante.