Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

SAS: 180 para cumplimentar IGJ

El 12 de abril de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial la ley 27.349, que en su Título III   creaba y regulaba la nueva figura societaria de SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas), con posibilidad de ser constituidas por una o varias personas humanas o jurídicas, con muchas ventajas relacionadas con el uso de medios digitales tanto para su constitución como para otros actos societarios y registros contables, así como también con cierta libertad y autonomía en sus cláusulas estatutarios con respecto a las de la Ley General de Sociedades 19.550.

 

 

Muchas de las ventajas de las SAS fueron desapareciendo por la nueva visión de dichas sociedades de la actual conducción de la Inspección General de Justicia, avaladas en largos considerandos de sus normas donde se exponen las anomalías detectadas por el organismo.

Ahora en el Boletín Oficial del 27 de octubre se publica la Resolución General 13/2022 de la Inspección General de Justicia que determina que  se presumirán como inactivaspor parte del organismo,  a todas aquellas sociedades por acciones simplificadas que no cumplan con las nuevas obligaciones que se disponen en la misma, que resumidamente son las siguientes:

 

1)     Acreditar  la existencia y veracidad del domicilio y sede social, mediante algunos de los instrumentos que enumera.

2)    Acreditar la solicitud de apertura de todos los libros digitales contables y societarios obligatorios.

3)    Presentar, conforme lo dispuesto por la Resolución General  2/2021(I.G.J.), sus estados contables correspondientes a los ejercicios económicos finalizados durante los años 2020, 2021, y, de corresponder, 2022.

Las obligaciones transcriptas deben cumplirse dentro del plazo de 180 días (hábiles) contados desde el 27 de octubre, fecha de vigencia de la resolución que nos ocupa.

Las sociedades por acciones simplificadas incumplidoras serán reportadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) como sociedades presuntamente inactiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingrese