Tras las negociaciones que se prolongaron durante meses, se ha arribado a un acuerdo entre FADEEAC y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
- Se estableció con vigencia a partir del 1 de julio de 2018, una reducción del aporte empresario previsto en el ítem 8.1.5 del CCT 40/89, del 2 al 1,5% sobre los salarios básicos del personal comprendido en el referido convenio colectivo de trabajo.
- Establecer el pago de una gratificación extraordinaria en compensación por las tareas prestadas durante el año 2017 y que sirva como ayuda escolar para el inicio del año lectivo 2018 que se encontrará sujeto a las siguientes condiciones:
- Para las empresas que prestan servicios en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y CABA y aquellas empresas que cuentan con establecimientos en tres o mas jurisdicciones provinciales, la gratificación extraordinaria será de pesos nueve mil quinientos ($9.500.-), en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas de pesos dos mil trescientos setenta y cinco ($ 2.375.-), pagadera la primera de ellas a los cinco días de suscripto el presente.
- Las empresas que prestan servicios en el resto de las jurisdicciones provinciales y que no cuentan con establecimientos en tres o mas jurisdicciones, la gratificación extraordinaria será de pesos siete mil ciento sesenta y siete ($ 7.167.-), en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas de pesos dos mil trescientos ochenta y nueve ($ 2.389.-), pagadera la primera de ellas a los cinco días de suscripto el presente.
- Se acordó la creación de la figura del chofer aprendiz que tendrá una duración mínima de 120 días y un máximo de 180 dias para las personas que ingresen en la actividad y que no tengan experiencia conductiva. Las condiciones de esta modalidad que debe establecerse con la intervención de organismos públicos se pactó que se acuerden en los próximos treinta días.
- El sector sindical se comprometió a establecer con alcance en todo el territorio nacional que el certificado de libre deuda que emite para determinadas empresas dadoras de carga que lo solicitan, se solicitará y emitirá en forma informática. Los casos de empresas que fueren rechazados podrá ser analizados por una comisión integrada por representantes de la Federación de Camioneros y FADEEAC. El plazo de implementación se estableció en 30 días.
El acuerdo se presentara ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a efectos de solicitar la homologación correspondiente.