Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Índice de Costos: Enero 2023

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en enero de 2023 un incremento.

 

Se trata del 5.55 %, tras registrar en el año 2022 un aumento acumulado de 121 %, el más elevado de los últimos veinte años, en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -si bien se prevé cierta desaceleración en los próximos meses-.

Como contrapartida, y en forma paralela, la economía real ha venido evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año 2022 teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.

Para el corriente mes de febrero, se proyecta una suba más pronunciada del ICT, de un piso del orden de 8 %, con la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente y una proyección de incremento de gasoil en torno a 4.5 %, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de enero la mayor parte de los rubros han mostrado subas, con el Combustible dentro del rango de precios del programa Precios Justos (+4.95 %), y Lubricantes aumentando en una proporción ligeramente menor (+4.50 %).

Neumáticos, por su parte, registra 3.82 %, en tanto que los rubros relacionados con el equipo de transporte, Material Rodante (15.16 %) y Reparaciones (12.71%), volvieron a traccionar sobre el Indice General, al igual que en los meses precedentes.

Por el lado de Personal (+2.68 %) se registra en enero el prorrateo anual de la Asignación Extraordinaria No Remunerativa rubricada en el mes de octubre de 2022, con impacto en los rubros relacionados, Reparaciones y Gastos Generales (+3.99 %)

Finalmente, el costo de Patentes que se mide en forma anual ascendió a 72.62 %.

El resto de los rubros (Seguros, Peaje), con excepción del Costo Financiero (5.45 %), no ha sufrido modificaciones en relación con diciembre de 2022.

Con el registro de enero (5.55 %) y los incrementos proyectados para Combustible y Personal en el primer trimestre del año, continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, con indicadores de sostenimiento en la actividad económica.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                                57.100,64    

 

 

DESCARGAR AQUÍ PLANILLA DE COSTOS

 

 

 

 

 

 

 

Ingrese