El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en noviembre un nuevo y fuerte aumento.
Se trata de 3.49 %, continuando con marcadas alzas en los costos luego de las subas de 5.55 % en agosto, 4.30 % en setiembre y 2.88 % en octubre, en el marco, se reitera, del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país tras la nueva depreciación del peso del orden del 30 % y la reimplantación del cepo cambiario, a partir de la segunda semana de agosto.
En los últimos cuatro meses, justamente, la suba en los costos del Autotransporte de Carga ya supera el 17 %, a la vez que se proyecta un nuevo incremento para diciembre, hoy en el orden del 2 %, teniendo en cuenta el nuevo y reciente aumento del gasoil a partir del 1-12 (ver nota).
Con la variación del mes de noviembre de 2019 el ICT consolida un aumento acumulado que roza el 44 %, al tiempo que registra un 47.2 % en el acumulado de los últimos doce meses, en un contexto económico caracterizado por una alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En este contexto, de alta volatilidad en los niveles de precios de toda la economía, fue determinante en el resultado de noviembre el comportamiento del Combustible, el insumo de mayor gravitación en el Sector, que aumentó 9.34 % -abarcando los segmentos minorista y mayorista del gas-oil-, con dos subas marcadas a principio y a mediados del mes. Se reitera que el 14-11 finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado Nacional en el DNU 566-19.
El aumento promedio del gas-oil alcanza el 37 % en los once meses del año (enero-noviembre de 2019), tras haberse incrementado 77 % en 2018; en tanto que, con las subas ya plasmadas los primeros días de diciembre de entre 5 y 6 %, se proyecta un aumento para todo el año en torno a 45 %. Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se vuelve destacar, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.
A continuación, se destacaron las subas en Lubricantes (8.5 %), y en Neumáticos (3.16 %), rubro éste que lidera los aumentos de costos en 2019 (67.6 %). También en noviembre se incrementan los Seguros (2.92 %) y los Gastos Generales (1.9 %).
Finalmente, Material Rodante (-0.37 %) y Reparaciones (-0.38 %) registran muy ligeros descensos, en un marco de un ligero descenso también -y de volatilidad acotada- del tipo de cambio oficial en el mes. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (-1,24 %), no ha sufrido modificaciones en relación con octubre de 2019.
Con el registro de noviembre de 2019 y las proyecciones para diciembre continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene sosteniendo, en un contexto económico decididamente inflacionario y con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 11.914,03