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Índice de Costos: Noviembre 2024

En el marco de continuidad de contracción en la actividad del Transporte de Cargas el Indice de Costos volvió a registrar un aumento limitado en noviembre de 2024 (+2%), luego del registro de octubre (1.58%, el más bajo del año) y tras la suba de 4.66% en junio, de 4.23% en julio, de 3.28% en agosto y de 2.71 en setiembre, respectivamente.

 

Adicionalmente al contexto recesivo de la actividad y al menor entorno inflacionario general, los menores incrementos en los últimos seis meses, en relación a los meses precedentes, se encuentran vinculados a los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que nuevamente volvió a moderar mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad (ver Nota Combustibles).

Con el registro de noviembre el ICT FADEEAC acumula una suba de 81.8% en el transcurso del año 2024 (enero-noviembre de 2024) y de 133.1% en los últimos doce meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector

En primer término, se destaca una nueva suba de los Combustibles (2.63%), luego del descenso de octubre, -moderada, se reitera, por el nuevo diferimiento en los impuestos específicos- tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, y luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, al igual que en el mes anterior, no mostró modificaciones respecto a octubre.

En segundo lugar, Personal (Conducción) (2.78%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde setiembre a noviembre de 2024. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2.21%), y Gastos Generales (2.07%), contemplando este último, asimismo, variaciones de los precios mayoristas en servicios y alquileres.

En conjunto con el Combustible y Personal, insumos de mayor gravitación en los costos del Sector, se verifica en noviembre una nueva suba en Peajes del orden del 5% (4.75%), teniendo en cuenta nuevos aumentos mensuales tanto en los corredores nacionales como de accesos a la CABA. En el transcurso del año, Peajes se constituye en el rubro de mayor aumento del Indice con una suba acumulada de 361% e incrementos generalizados prácticamente en todos los meses del año.

A continuación, se verifica un aumento en Seguros (2.90%) y sin variación en el caso de los rubros vinculados a los equipos, Material Rodante y Neumáticos -un segmento representativo en los costos del Sector caracterizado por la ralentización del mercado-.

Finalmente, una caída en el Costo Financiero (-4.4%) -vinculado al descenso de las tasas de interés- mientras que el rubro Patentes (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a octubre, operando el Sector, se reitera, en un contexto recesivo -en línea con la contracción de la economía real, si bien con diferentes dinámicas sectoriales (agro, energía y minería en crecimiento; industria, consumo, construcción pública en declinación, en términos generales)-

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha   341.852,45.-

 

 

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